Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Internacional | Una operación para trasladar a 400 mil refugiados de Puerto Príncipe a campamentos en los suburbios se ha puesto en marcha

Prepara EU campo de refugiados haitianos en Guantánamo

El campamento tiene mil camas y tiene suficientes tiendas de campaña almacenadas para acoger a 10 mil refugiados adicionales de ser necesario

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El gobierno de Estados Unidos, preocupado por la perspectiva de un éxodo por mar de refugiados haitianos hacia Florida, prepara un campamento con mil camas en la base naval de Bahía de Guantánamo, en el extremo sureste de Cuba.  

El campamento será usado para alojar haitianos que pudieran intentar huir de su patria a través del mar, y tiene suficientes tiendas de campaña almacenadas para acoger a 10 mil refugiados adicionales de ser necesario, dijo el vicealmirante Thomas Copeman, de la Marina estadunidense.  

La instalación está en el lado opuesto de la base militar respecto del centro de detención para presuntos terroristas que el presidente estadunidense Barack Obama ha prometido cerrar.  

En tanto, una operación para trasladar a 400 mil refugiados de Puerto Príncipe a campamentos en los suburbios de la capital haitiana y campos circundantes se puso en marcha anoche.  

Se enviaron autobuses de transporte público a recoger a los sobrevivientes del sismo de la semana pasada y llevarlos fuera de la zona de desastre hasta campamentos organizados, donde la distribución de alimentos y los servicios sanitarios pueden ser mejor coordinados.  

Se trata del primer paso decisivo en el manejo de la crisis de refugiados en Haití, en la que cuando menos medio millón de residentes desplazados han sido alojados en refugios improvisados en las calles, erigidos entre los escombros.  

Funcionarios haitianos dicen que hasta ahora han identificado lugares que podrían contener a 10 mil personas a la vez, pero hay poca evidencia de que se hayan establecido ya en esos lugares instalaciones apropiadas.  

"El gobierno ha puesto a disposición de la gente transporte gratuito. Está llevándose a cabo una operación importante. Estamos en proceso de reubicar a la gente que no tiene casa", dijo Paul Antoine Bien-Aimé, ministro del Interior de Haití.  

Se planea enviar a las primeras 100 mil personas a asentamientos de tiendas de campaña cerca del suburbio Croix-des-Bouquets de Puerto Príncipe, con otros 300 mil que serán alojados en otros lugares.  

Una flotilla de 34 autobuses recorría Puerto Príncipe recogiendo a residentes, que han usado cajas de cartón y plástico y materiales recogidos de las ruinas para improvisar casi 450 asentamientos provisionales en la ciudad.  

Aunque es presentado como un programa estatal haitiano, la reubicación masiva parece responder a los temores de Estados Unidos de una marejada de refugiados dirigida a sus costas.  

Temas

Lee También

Comentarios