Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Advirtió que podría provocar impunidad

Preocupa a CIDH fuero militar en Colombia

Las Fuerzas Militares de Colombia afrontan un largo historial de violaciones a los derechos humanos

Por: REUTERS

El titular de la CIDH, José de Jesús Orozco, realiza una visita a Colombia para conocer la realidad sobre derechos humanos. ARCHIVO  /

El titular de la CIDH, José de Jesús Orozco, realiza una visita a Colombia para conocer la realidad sobre derechos humanos. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (04/DIC/2012).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se declaró el martes preocupada por los alcances de una reforma constitucional que establece el fuero militar en Colombia y advirtió que podría provocar impunidad.

El presidente de ese organismo, José de Jesús Orozco, se reunió con un grupo de congresistas que se disponen a someter a discusión y aprobación en el último de ocho debates el proyecto que también ha despertado fuertes críticas de organizaciones como Human Rights Watch y Naciones Unidas.

"Hemos compartido nuestra preocupación con los senadores porque la competencia que de los órganos de justicia militar debe ser considerada de manera excepcional y restrictiva", dijo Orozco a periodistas.

"Algunos aspectos previstos en el proyecto de reforma resultarían incompatibles con los estándares interamericanos", precisó.

Cuando se le preguntó si existe posibilidad de impunidad con la reforma, respondió que existe la preocupación en la Comisión Interamericana que podría correrse ese riesgo.

La CIDH realiza una visita a Colombia para conocer de cerca la realidad sobre derechos humanos en este país de 46 millones de habitantes, agobiado por un conflicto interno de casi cinco décadas, el más extenso del hemisferio.

Pese a las críticas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostiene que la reforma no permitirá la impunidad porque los efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que comentan delitos de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado serán juzgados por tribunales civiles.

El Gobierno colombiano asegura que los efectivos de sus Fuerzas Armadas necesitan una garantías mínimas para enfrentar a los grupos armados ilegales como la guerrilla y las bandas criminales, debido a que en ocasiones han sido condenados por conceptos como la superioridad numérica frente a los adversarios en el campo de batalla.

Pese una notable mejoría en los últimos años, las Fuerzas Militares de Colombia afrontan un largo historial de violaciones a los derechos humanos, principalmente ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y desapariciones forzadas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones