Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Lech Kaczynski aseguró el sábado que Obama le informó que el proyecto de defensa de misiles ``continuará''

Polonia rectifica: Obama no dio promesas sobre defensa de misiles

Negó Polonia el presidente electo de Estados Unidos haya prometido a Varsovia continuar con el programa de defensa de misiles propuesto por el gobierno de George W. Bush

Por: AP

VARSOVIA.- La oficina del presidente de Polonia negó el domingo que el presidente electo de Estados Unidos haya prometido a Varsovia continuar con el programa de defensa de misiles propuesto por el gobierno de George W. Bush, desdiciéndose de afirmaciones anteriores.

El asesor presidencial Michal Kaminski dijo que Obama ``no formuló declaración alguna sobre defensa de misiles'', pero no explicó por qué el presidente polaco Lech Kaczynski aseguró el sábado que Obama le informó que el proyecto de defensa de misiles ``continuará''.

En una entrevista el domingo con la emisora de televisión TVN24, Kaminski dijo que Kaczynski y Obama hablaron por teléfono el viernes en la noche acerca de la cooperación militar entre Polonia y Estados Unidos, pero que Obama ``no formuló promesas en relación al escudo'' de misiles.

La retractación de Kaminski puso en una situación de bochorno a Kaczynski, un vigoroso partidario del plan para colocar 10 interceptores de misiles norteamericanos en su país.

Denis McDonough, un asesor de política exterior de Obama, había negado la aseveración de Kaczynski.

``El presidente Kaczynski planteó el tema de la defensa de misiles, pero el presidente electo Obama no formuló compromiso alguno'', señaló McDonough.

Estados Unidos y Polonia firmaron en agosto un acuerdo para colocar misiles norteamericanos en Polonia. Según Washington, el escudo de misiles era para evitar un ataque de misiles de Irán.

El plan, que involucra emplazar instalaciones militares cerca de la frontera con Rusia, ha indignado a Moscú y deteriorado las relaciones con Washington.

Temas

Lee También

Comentarios