Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | El secretario de estado John Kerry pide una estrategia más agresiva

Política de EU en Siria va al fracaso

El secretario de estado John Kerry pide una estrategia más agresiva Jen Psaki sale al rescate del impulsor del diálogo entre el régimen y los rebeldes

Por: EL INFORMADOR

Cientos de sirios se concentran con sus pertenencias en el distrito de Bustan al-Qasr, en la ciudad de Alepo. AFP /

Cientos de sirios se concentran con sus pertenencias en el distrito de Bustan al-Qasr, en la ciudad de Alepo. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/FEB/2014).- John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos admitió que la política estadounidense en Siria está fracasando y es necesario avanzar hacia una estrategia más agresiva, según informaron los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham.

Los diarios The Washington Post y Daily Beast publicaron que Graham dijo: “(Kerry) reconoció que (el régimen sirio) se está echando atrás en cuanto a (la entrega de) las armas químicas; que los rusos siguen proporcionando armas (al Gobierno sirio) y que ahora estamos en un punto en el que vamos a tener que cambiar nuestra estrategia”.

Previo al inicio de la Conferencia de Ginebra 2 —en la que se busca el diálogo de paz entre el régimen sirio y los rebeldes—, el pasado 17 de enero, Kerry insistió en la salida del poder del presidente de Siria Bashar al Assad como una solución para acabar con el conflicto que desangra a esa nación desde marzo de 2011.

Recientemente, el funcionario estadounidense hizo un comentario poco halagador sobre el presidente sirio, afirmando que después de haber cometido atrocidades contra su propio pueblo, no puede desempeñar ningún papel en el futuro de Siria.

En respuesta a ello, la delegación del Gobierno de Siria se negó a negociar directamente con la oposición de la Coalición Nacional después del discurso de Kerry.

Si bien el Departamento de Estado rechazó la interpretación de los senadores, Graham agregó: “Él habló abiertamente de su apoyo a armar a los rebeldes y habló abiertamente de formar una coalición contra Al Qaeda (en Siria) porque es una amenaza directa (para Estados Unidos)”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, negó que Kerry planteara “en ningún momento” del encuentro la posibilidad de armar a los rebeldes sirios.

“Los miembros (del Congreso) están proyectando lo que quieren oír y no están planteando de forma precisa los hechos de lo que se debatió (en el encuentro)”.

Según Graham, Kerry también les confirmó que los afiliados de Al Qaeda en Siria “tienen aspiraciones de atacar el territorio” estadounidense, tal y como alertó la semana pasada al Congreso el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

McCain, por su parte, insistió en que Kerry está convencido de que es necesario aumentar la ayuda letal a la oposición armada, más allá de las entregas limitadas de armas que la CIA está proporcionando a ciertos grupos rebeldes.

“No es sorprendente (que Kerry tenga esa opinión), porque él siempre ha querido una acción más vigorosa (en Siria)”.

EXPLOSIONES
Bombardeos con barriles


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos 26 personas murieron, entre ellas 11 niños, en nuevos bombardeos con barriles de explosivos lanzados por el Ejército sirio contra la ciudad de Alepo, por tercer día consecutivo.

Unas 36 personas murieron el domingo y 85 el sábado en bombardeos del mismo tipo.

“Los habitantes de los barrios (afectados) comenzaron a huir hace tres días, a medida que se aceleraba el ritmo de los ataques con barriles de  explosivos”, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones