Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Saldo de más de 30 muertos y 80 heridos

Policías e indígenas peruanos se enfrentaron

Los indígenas negaron haber usado armas para defenderse

Por: EFE

LIMA,PERÚ.- Policías e indígenas peruanos se enfrentaron en el departamento peruano de Amazonas con un saldo de más de 30 muertos y 80 heridos. Los policías llegaron a la provincia de Bagua para desalojar una carretera bloqueada desde el pasado 9 de abril por los nativos, quienes piden al Gobierno derogar decretos que vulneran los derechos de propiedad sobre tierras comunales y ancestrales.

El presidente peruano Alan García lamentó las muertes y acusó al líder indígena Alberto Pizango de caer en actos delincuenciales. El primer ministro, Yehude Simon, habló de 11 policías muertos y sólo tres nativos fallecidos, sin embargo, el propio Pizango dijo que tienen una relación de 22 indígenas muertos.

García acusó al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana de asaltar comisarías y arrebatar las armas a los policías. El propio director de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, dijo que los agentes fueron atacados por los nativos con armas de fuego y que tienen a 38 policías secuestrados.

Los indígenas negaron haber usado armas para defenderse. Las imágenes de televisión y fotografías muestran a los indígenas sólo con palos y lanzas. Pizango dijo a la prensa internacional que denunciaría el “genocidio” contra los pueblos nativos ya que señaló que helicópteros de la Policía lanzaron gases lacrimógenos y balas contra los manifestantes.

“Hemos sido atropellados, violentados ilegalmente... Pedimos garantías para nuestras vidas”. El Gobierno peruano expidió órdenes de detención contra Pizango y otros dirigentes acusándolos de delitos de rebelión, conspiración y sedición.

Dos modelos de Estado


Más allá de cuándo inició, el origen del mortal conflicto en Perú podría ubicarse en la diferencia de modelos de Estado que sostienen los nativos y el Gobierno. Los lugareños protestan desde el pasado 9 de abril contra una decena de decretos legislativos porque consideran que atentan contra su derecho a ser consultados sobre sus tierras, propiedad que garantiza el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, suscritos por Perú.

La protesta consiste en bloquear un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, que conecta a varias ciudades de la Amazona y la Costa Norte peruana. Las comunidades de esa remota región han denunciado la situación de pobreza y abandono, además de la deforestación de sus tierras como consecuencia de la explotación de los recursos. Por si fuera poco, el Gobierno de Alan García tiene interés en incrementar sus reservas de gas y petróleo, presentes sobre todo en la selva. Un mapa de la estatal Perupetro pone cifras al origen de la controversia. Muestra que en 2004, 15% de la Amazona estaba concesionada para exploración o explotación de hidrocarburos, porcentaje que podría llegar este año a 76 por ciento. (EFE)

Temas

Lee También