Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Internacional | Se extiende escándalo del News of the World

Policía británica investiga a más diarios por escuchas ilegales

Según informe, 330 periodistas de 31 diferentes publicaciones solicitaron cuatro mil veces servicios de detectives privados para obtener información confidencial

Por: EL INFORMADOR

La investigación también podría involucrar a otros diarios en un mercado en decadencia y ultra competitivo. REUTERS  /

La investigación también podría involucrar a otros diarios en un mercado en decadencia y ultra competitivo. REUTERS /

LONDRES, REINO UNIDO (22/JUL/2011).- El escándalo de las escuchas ilegales de News of the World, diario del grupo News Corporation de Rupert Murdoch, podría extenderse como mancha de aceite  a otros medios de prensa ya que la policía británica investiga eventuales  prácticas de este tipo en otras publicaciones.

Según la BBC, un informe de la Oficina del Comisionado de la Información revela que “300 periodistas pertenecientes a 31 publicaciones  diferentes solicitaron unas cuatro mil veces detectives privados para lograr  informaciones confidenciales, la mayoría de ellas obtenidas ilegalmente.

El Daily Mail, el Sunday People y el Daily Mirror serían los tres tabloides  que habrían recurrido más frecuentemente a detectives. Ninguno de  los tres rotativos ha reaccionado aún a esas informaciones. De momento la investigación se concentra en el News of The World, tabloide sospechoso de haber efectuado unas cuatro mil escuchas en los  años 2000.

Además Scotland Yard inició otra investigación por las denuncias en torno a que el rotativo sensacionalista pagó a policías para localizar gente por medio del rastreo de las señales de sus teléfonos celulares, práctica conocida como “pinging” por la forma en que las señales rebotan (“ping”, en inglés) de las torres repetidoras al intentar hallar recepción.   

Jenny Jones, integrante de la Policía y del Partido Verde, citó versiones de que los reporteros del tabloide ya cerrado eran capaces de rastrear los teléfonos móviles pagando a policías corruptos.

La afirmación fue formulada por el ya fallecido Sean Hoare, ex reportero de News of the World que habló con el New York Times sobre las estrategias del tabloide para recabar noticias. Hoare, que fue despedido en el 2005, dijo que los policías recibían 300 libras (casi 500 dólares) por rastreo. El periódico neoyorquino dijo que otro reportero del diario sensacionalista, a quien no nombró, corroboró la denuncia.

A Hoare lo hallaron sin vida el lunes pasado en su casa cerca de Londres. La policía dijo que su muerte no era sospechosa.

Premier inglés se defiende
Oposición presiona a Cameron por caso Murdoch

LONDRES.-
El primer ministro británico, David Cameron, fue nuevamente presionado por sus opositores para que describa sus relaciones con ejecutivos de la compañía News Corporation de Rupert Murdoch, involucrada en el escándalo de las escuchas telefónicas en uno de sus diarios.

Frente a la peor crisis desde que asumió el poder, Cameron pareció reafirmar su autoridad entre sus partidarios conservadores y sus socios liberales demócratas en la coalición de Gobierno con un sólido desempeño en un debate parlamentario de emergencia el pasado miércoles.

Pero los laboristas se basaron en respuestas que consideraron evasivas acerca de sus discusiones con ejecutivos de News Corporation por su intento de adquirir la cadena de paga Sky, para comprometer al primer ministro con el caso.

“En al menos nueve ocasiones, David Cameron no dio una respuesta directa y completa a preguntas legítimas acerca de si discutió (el tema) Sky con ejecutivos de News Corporation y News International”, dijo Ivan Lewis, portavoz de comunicación laborista.

Cameron dijo al Parlamento que lamentaba el malestar causado por la contratación de un ex editor de News of the World, pero se negó a pedir perdón directamente por contratar a Andy Coulson.

Temas

Lee También

Comentarios