Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Esto por una mayor regulación sobre empleo de extranjeros ilegales

Población de migrantes ilegales en EU baja 11% en 2008

Alrededor de 1.3 millones de habitantes se fueron de EU por falta de oportunidades

Por: SUN

SAN ANTONIO, TEXAS.- Este año la población de migrantes ilegales en Estados Unidos es 11% inferior en comparación con 2007, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

La tasa equivale aproximadamente a 1.3 millones de habitantes que abandonaron Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales derivada de la crisis económica.

La salida de migrantes obedece a una mayor regulación sobre el empleo de trabajadores extranjeros ilegales, explicó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional de esa institución. El mes pasado la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL) pronosticó que la crisis financiera provocará el regreso de entre 2 y 3 millones de trabajadores que laboran en Estados Unidos.

"La aplicación severa de leyes en Estados Unidos es uno de los desincentivos económicos más grandes", coincidió Bruce Bagley, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Las leyes antiinmigrantes se recrudecen durante la contracción económica y el incremento del desempleo, por lo que las redadas contra los trabajadores ilegales han aumentado en Estados Unidos, apuntó Bagley.

Durante 2008 el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos ha realizado 50 redadas que concluyen en la deportación de los trabajadores ilegales. En particular, el estado de Arizona es "el mejor ejemplo" de políticas antiinmigrantes.

En este territorio las autoridades han cerrado mercados informales en estacionamientos, dijo Bagley. La población indocumentada es un sector "vulnerable", calificó Guadalupe González, especialista en relaciones México-Estados Unidos del Centro de Investigación y Docencia Económica ( CIDE). El nivel educativo de los trabajadores y su desconocimiento del inglés impiden que encuentren empleo en sectores distintos a la construcción, los servicios y las empacadoras, afectados por la crisis económica, señaló la investigadora. Además, Bagley refirió que durante este año el ingreso de migrantes ilegales a Estados Unidos se ha reducido 42%.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones