Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Internacional | Los 26 tripulantes se encuentran bien, a bordo del buque, rumbo a las Islas Seychelles.

Piratas somalíes liberan a marineros españoles

José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por la liberación de la tripulación y del final positivo de este suceso

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- Los 26 tripulantes del buque atunero vasco "Playa de Bakio" fueron liberados ayer, tras permanecer secuestrados desde el pasado domingo por piratas en el Océano Indico, informó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

>

En conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, la funcionaria explicó que los 26 tripulantes se encuentran bien, a bordo del buque, rumbo a las Islas Seychelles, después de que los secuestradores abandonaran el atunero frente a las costas de Somalia.

>

Desde el día del secuestro múltiple, el Gobierno español envió a su embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, a negociar la liberación con el Gobierno de Somalia, mientras que la fragata "Méndez Núñez" de la Armada y un avión de reconocimiento se desplegaron a la zona.

>

Fernández de la Vega evitó decir si la liberación se logró mediante el pago de dinero o a cambio de algo, y aseguró que "se logró la circunstancia para la liberación" a partir de la tarea del Gobierno, "su acción diplomática y la cooperación con otros países".

>

Indicó que sobre las 17:15 hora local de España (10:15 de México) se tuvo conocimiento de que los secuestradores habían abandonado el pesquero y que posteriormente se confirmó que los 26 tripulantes estuvieran bien.

>

Explicó que los servicios de información de España siguen trabajando sobre el terreno en las costas de Somalia, pero evitó dar alguna hipótesis sobre la posibilidad de capturar a los secuestradores.

Desde León, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por la liberación de la tripulación y del "final positivo" de este suceso, al tiempo que garantizó el retorno "seguro" de sus 26 ocupantes.

>

Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción por esta "buena noticia" y, sobre el próximo regreso de los tripulantes del pesquero, dijo: "Les esperamos pronto en casa".

>

La odisea

El barco atunero vasco “Playa de Bakio” fue secuestrado al mediodía del domingo 20 por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia.

En la embarcación, propiedad de la empresa Pesquería Vasco había 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos.

Para hacerse del control, los piratas primero lo atacaron con lanzagranadas y después, unos tres o cuatro hombres armados abordaron el navío y secuestraron a la tripulación.

Durante los días posteriores, el barco habría estado alejado de las costas de Somalia, una medida que adoptado los piratas para evitar la cercanía de bandas rivales.

>

Temas

Lee También

Comentarios