Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Aseguran que la fuente abastece con agua potable a cinco millones de personas

Piden ayuda para proteger el manantial que abastece a Damasco

Aseguran que la fuente abastece con agua potable a cinco millones de personas

Por: EFE

A pesar de la tregua, que comenzó el pasado viernes, las fuerzas gubernamentales han realizado ataques contra Uadi Barada. AP /

A pesar de la tregua, que comenzó el pasado viernes, las fuerzas gubernamentales han realizado ataques contra Uadi Barada. AP /

RIAD, ARABIA SAUDÍ (03/ENE/2017).- Un grupo de ONG sirias ha pedido hoy ayuda internacional para que se proteja el manantial que abastece de agua a Damasco y para que las fuerzas gubernamentales permitan el paso de ayuda humanitaria a la zona, controlada por rebeldes.

En un comunicado difundido en Riad, las ONG de la región de Uadi Barada solicitaron a la ONU y a todos los países influyentes de la comunidad internacional que presionen para que se proteja el manantial de Ain al Fiya "que abastece con agua potable a cinco millones de personas".

Por ello, demandaron que las fuerzas del presidente sirio, Bachad al Asad, y que tienen el apoyo de la milicia libanesa Hizbulá cesen sus ataques a la región de Uadi Barada, donde se encuentra el manantial.
 
Asimismo, exigieron que las fuerzas gubernamentales levanten "el bloqueo" que mantienen a esta zona para "permitir la entrada de alimentos, medicamentos y material de construcción".

Los rebeldes han denunciado que las fuerzas gubernamentales han violado el alto el fuego repetidamente en Uadi Barada y Guta Oriental, a las afueras de Damasco, y en las provincias de Hama y Deraa.

Las ONG de Uadi Barada pidieron que se forme un comité bajo supervisión de la ONU que determine quiénes son los responsables de cortar el suministro de agua en Damasco, que fue suspendido hace dos semanas por una explosión en una planta de bombeo en Ain al Fiya, de la que se acusan ambos bandos.

Las autoridades de Damasco acusaron a los rebeldes de haber vertido combustible en las tuberías que llevan a agua desde Uadi Barada a Damasco.

A pesar de la tregua, que comenzó el pasado viernes, las fuerzas gubernamentales han realizado ataques contra Uadi Barada, situado en la región de Al Qalamún Occidental, al oeste de la capital siria.

Debido a estos ataques, el Ejército Libre Sirio (ELS) anunció anoche que "congela" su participación en las negociaciones previstas para finales de mes en la ciudad de Astaná, capital de Kazajistán.

El acuerdo de alto el fuego, negociado entre Rusia y Turquía, excluyó a los grupos considerados terroristas por Damasco, que continúan siendo blanco de bombardeos y otros ataques.

En el bando opositor luchan varias facciones islámicas entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante, grupo que anteriormente se denominaba Frente Al Nusra y que era la filial siria de Al Qaeda.

Temas

Lee También

Comentarios