Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | La información proviene de documentos a los que tuvo acceso el rotativo de la computadora de Reyes

Pide Venezuela a FARC entrenamiento ante invasión EU: The Miami Herald

Según el diario, una persona que firma como “Iván” indica a la comandancia de las FARC que la solicitud provino del ministro Rodríguez Chacín.

Por: EL INFORMADOR

MIAMI.- El Gobierno venezolano pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "compartir su experiencia en guerra de guerrilla", ante una eventual "invasión estadounidense", según publicó hoy el diario The Miami Herald.

La información aparece recogida en una serie de documentos a los que tuvo acceso el rotativo y que, según un funcionario de alto rango colombiano, se hallaban en una computadora que pertenecía al guerrillero "Raúl Reyes", segundo al mando de las FARC y muerto el pasado primero de marzo.

En uno de los cerca de 15 mensajes electrónicos ahora desvelados, una persona que firma como "Iván" le indica a la comandancia de las FARC que la "solicitud de cooperación militar" provino del "ministro de Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín", indicó The Miami Herald.

El funcionario colombiano, que pidió no ser identificado, señaló que "Iván" sería "Iván Márquez", uno de los jefes guerrilleros de las FARC y quien, según Bogotá, era el contacto directo del grupo rebelde en Venezuela y no "Raúl Reyes".

Rodríguez Chacín "preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman 'guerra asimétrica', de acuerdo con uno mensaje de "Iván" fechado el 14 de noviembre de 2007 y citado por el rotativo.

"Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad", señala "Iván", quien explica que todo ello es "pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de Estados Unidos".

El rotativo señaló que trató de localizar a Rodríguez Chacín, pero no fue posible. Funcionarios colombianas explicaron al periódico que los documentos divulgados se salvaron tras la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador, en la que fue abatido Reyes, porque las computadoras estaban guardadas en cajas metálicas.

El Gobierno colombiano solicitó a la Interpol que verifique la autenticidad de los archivos hallados en las computadoras de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y se espera que los resultados se den a conocer pronto.


EFE 12:33 01/05/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios