Sábado, 02 de Marzo 2024
Internacional | En años recientes miles de migrantes han sido asesinados por fuerzas de seguridad de varios países

Pide ONU no tratar a migrantes como personas de segunda clase

Las leyes internacionales de derechos humanos reconocen el alto nivel de vulnerabilidad de quienes se ven obligados a abandonar sus países

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a los Estados que 'dejen de tratar a los migrantes como personas de segunda clase y que respeten sus garantías fundamentales'.  

En un mensaje por el Día Internacional del Migrante, que se conmemorará el viernes, Pillay recordó que las leyes internacionales de derechos humanos reconocen el alto nivel de vulnerabilidad de quienes se ven obligados a abandonar sus países por diversos motivos.  

Recordó que en años recientes miles de migrantes, incluidos refugiados, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad de varios países.  

Otros han perdido la vida en mitad del océano en embarcaciones cuyos motores no funcionan o a causa de asfixia por las condiciones a las que los someten los traficantes de personas, en muchos casos en una casi total impunidad.  

Asimismo, algunos son violados y sometidos a esclavitud sexual o vendidos a redes de prostitución, mientras en algunos países son señalados, acosados por las autoridades y obligados a dejar sus casas o negocios, lamentó Pillay.  

A pesar de la cantidad de muertes, existe una 'indiferencia colectiva' ante esta pérdida de vidas, subrayó la funcionaria de Naciones Unidas (ONU).  

'La reacción general más común parece ser un encogimiento de hombros: las muertes son tristes, por supuesto, pero es su culpa por haber intentado entrar sin invitación de otros países', sostuvo.  

'La conclusión inequívoca es que los políticos y muchos de nosotros -las autoridades, los medios y el público– los mira, especialmente a los inmigrantes más pobres, como seres humanos de segunda clase, que de alguna manera no tienen derecho a los mismos derechos que el resto de nosotros', alertó.  

Consideró probable que durante la conmemoración haya expresiones de preocupación para después volver a lo mismo: mantener alejados a los migrantes, culpándolos muchas veces de los problemas sociales o económicos al tiempo que son blanco de fácil explotación y mano de obra barata.  

Advirtió que es posible que empeore la tendencia a la criminalización de la migración indocumentada y el uso de la detención para desalentar a más personas a migrar a otros países.  

Estas políticas a menudo violan los derechos humanos de los migrantes y contribuyen a los sentimientos de xenofobia, apuntó Pillay.  

Indicó que, además, los migrantes que llegan a su destino sufren discriminación severa en campos como el de la vivienda, educación, salud, trabajo y seguro social.  

Lamentó que sólo 22 Estados hayan ratificado la Convención sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, en su mayoría de Africa, América Latina y algunos de Asia, pero no así naciones más desarrolladas como Estados Unidos o países de Europa.  

Finalmente, la funcionaria instó a los países que aún no han ratificado la Convención a que lo hagan sin más demora.  

'Si bien los Estados tienen el derecho de imponer limitaciones sobre la migración (...) esto no significa que se puede tratar a los inmigrantes como seres humanos de segunda clase, que merecen una protección menor que el resto de nosotros', concluyó Pillay. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones