Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Internacional | Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002.

Pide Naciones Unidas a las FARC acelerar liberación de Betancourt

El organismo pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que continúen con las liberaciones unilaterales de otros rehenes en su poder

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- El sistema de Naciones Unidas en Colombia pidió hoy a las FARC que aceleren la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y del oficial de la policía Luis Mendieta, quienes están en mal estado de salud. 
El organismo pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, que continúen con las liberaciones unilaterales de otros rehenes en su poder. 
Betancourt, quien también tiene ciudadanía francesa, y el coronel Mendieta se encuentran en grave estado de salud, de acuerdo con testimonios entregados esta semana por los cuatro políticos liberados por las FARC y de los propios guerrilleros. 
Las FARC liberaron el pasado 10 de enero a las políticas Clara Rojas y Consuelo González y miércoles entregaron a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem en forma unilateral e incondicional. 
El grupo rebelde, que tiene unos 16 mil hombres armados en sus filas, anunció sin embargo que con la entrega de los cuatro ex legisladores finalizaban las liberaciones unilaterales. 
'Esperamos que estos gestos conduzcan a la pronta liberación de todas las personas que permanecen secuestradas y hacemos un llamado para que no se desista de estas acciones unilaterales', señaló Naciones Unidas en un pronunciamiento divulgado en esta capital. 
Agregó que esperaba que las FARC 'aceleren la liberación humanitaria de quienes se encuentran en serias condiciones de salud, como es el caso de Ingrid Betancourt, el coronel Luis Mendieta y todos los demás secuestrados y secuestradas en Colombia'. 
Betancourt fue secuestrada por las insurgentes FARC el 23 de febrero de 2002, mientras que el coronel Mendieta fue capturado por los rebeldes el 1 de noviembre de 1998. 
La Organización de Naciones Unidas expresó además su solidaridad con 'todas las víctimas de la violencia en Colombia' y ratificó 'su permanente condena a la práctica del secuestro que es una flagrante violación del derecho internacional humanitario'. 
Manifestó además 'su total disposición a acompañar los esfuerzos en favor de todas las víctimas en Colombia y anima a encontrar caminos que faciliten la liberación de todos y todas los secuestrados y el respeto de los derechos de todas las víctimas'. 
Las FARC tienen en su poder a 750 secuestrados, de los cuales 40 fueron declarados rehenes políticos para presionar un canje por unos 500 guerrilleros que están en recluidos en prisiones de Colombia y Estados Unidos. 

NOTIMEX 18:39 29/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios