Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | El Gobierno le dio un plazo de cinco días para abandonar el país

Perú declara persona non grata a embajador norcoreano

El Gobierno le dio un plazo de cinco días para abandonar el país
Miembos de la cancillería peruana, quienes decicideron la explulsión de Kim Hak-Chol. TWITTER / @CancilleriaPeru

Miembos de la cancillería peruana, quienes decicideron la explulsión de Kim Hak-Chol. TWITTER / @CancilleriaPeru

LIMA, PERÚ (11/SEP/2017).- El Gobierno de Perú declaró hoy persona non grata al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-Chol, y le dio un plazo de cinco días para abandonar el país, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo peruano tomó la decisión por las "reiteradas y flagrantes" violaciones de Corea del Norte a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que se le pide que cese sus pruebas armamentísticas y nucleares.

También por hacer caso omiso a "los constantes llamados de la comunidad internacional para cumplir sus obligaciones internacionales, respetar el derecho y finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".

"Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo", destacó el Gobierno peruano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó los reiterados comunicados oficiales en los que condenó la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte, además de una nota verbal de marzo en la que ordenaba reducir el número de funcionarios de la embajada norcoreana en Lima de seis a tres por las mismas razones.

El Ejecutivo peruano reiteró una vez más su compromiso con el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirmó su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea.

Las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Pyongyang comenzaron en 2006 y la más reciente, realizada el pasado 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Temas

Lee También

Comentarios