Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | El virus entra en la fase post pandémica

Persiste amenaza por A H1N1 en mujeres embarazadas: OMS

La Organización rechaza las acusaciones de que actuó bajo la influencia de laboratorios a la hora de declarar la pandemia

Por: EL INFORMADOR

VER VIDEO

GINEBRA, SUIZA (11/AGO/2010).-
La pandemia por gripe A H1N1 terminó y el brote acabó siendo mucho menos severo de lo que se temía hace apenas un año, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
“Estamos ahora entrando en el período post pandémico”, declaró en una teleconferencia en la que agregó que el virus H1N1 en términos generales ha seguido su curso.

Chan asegura que el virus de la llamada gripe porcina, que generó la pandemia, seguirá circulando como parte de la influenza estacional en los próximos años, por lo que pidió a las autoridades de salud mantenerse atentas.
La decisión de pasar a la etapa post pandémica del brote H1N1 se basó en recomendaciones de expertos internacionales en influenza, quienes llevaron a cabo una revisión de la situación.

“Aun cuando veamos brotes severos en algunos países —lo que todavía es definitivamente posible—, la amenaza global es realmente mucho menor y diferente a la de hace un año”, dijo Keiji Fukuda, máximo experto en gripe de la OMS.
Por su parte, Chan dijo que el mundo ha tenido suerte de que el virus H1N1 no haya mutado a una forma más letal y que la vacuna, desarrollada en tiempo récord, siga siendo efectiva.

La agencia de Naciones Unidas ha sido fuertemente criticada por su manejo de la primera pandemia del siglo XXI, que resultó ser más leve de lo que se esperaba en la mayoría de los países. No obstante, Chan volvió a defender la actuación de la OMS.
La cepa H1N1 aún amenaza a los grupos de alto riesgo, incluidas las mujeres embarazadas, que se beneficiarían de la vacunación, agregó la funcionaria desde su Hong Kong natal.

La pandemia corresponde a la fase seis en la escala de seis niveles de la OMS que mide la expansión de una enfermedad.

Hasta el momento se han confirmado más de 18 mil 449 muertes en todo el mundo debido a infecciones con la cepa H1N1, incluidas las de muchas mujeres embarazadas y personas jóvenes.

Epidemia

Fases y posibles etapas posteriores

Infecciones predominantemente animales; pocas infecciones humanas

1.-
No hay reportes de infecciones en seres humanos por virus de la influenza que circulan naturalmente entre animales.

2.- La presencia de algunas infecciones humanas con virus de la gripe que son predominantes en animales muestra que el virus es una amenaza de posible pandemia.

3.- Casos esporádicos o pequeños grupos de personas infectadas, pero no la cantidad suficiente como para una transmisión sostenida entre humanos.

Contagio sostenido de persona a persona

4.-
El virus se expande de un humano a otro, causando brotes a nivel de las comunidades, lo que indica un riesgo mayor pero no certero de que avanzará hacia una pandemia.

Infección humana extendida/pandemia

5.- Expansión del virus de persona a persona en al menos dos países de una región. La mayoría de los países no están afectados aún pero la pandemia es inminente. Autoridades de Salud tienen poco tiempo para tomar medidas para lidiar con el brote.

6.- El virus está expandido en por lo menos dos regiones, lo que indica que está en marcha una pandemia.

Posibilidad de nuevos episodios

Post pico.-
La actividad pandémica disminuye en la mayoría de los países pero podría resurgir y los gobiernos deben estar preparados para una segunda ola, quizá meses después de la pandemia inicial.

Actividad de la enfermedad a niveles estacionales

Post Pandemia.-
El virus se está comportando como otras formas de influenza estacional.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones