Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018
Internacional | La ofensiva ha dejado hasta ahora 260 muertos en ambos bandos.

Permanecerán tropas turcas en Irak hasta terminar con rebeldes kurdos

Las tropas turcas serán retiradas hasta que Ankara estime que ha acabado con la amenaza que representan los guerrilleros del partido de los Trabajadores del Kurdistán

Por: EL INFORMADOR

Madrid.- Turquía advirtió hoy permanecerá en el norte de Irak hasta eliminar las bases de los rebeldes kurdos, a pesar de las presiones internacionales para terminar su ofensiva, que hasta ahora ha dejado 260 muertos en ambos bandos.
"Nuestro objetivo está claro, nuestra misión está clara y no habrá calendario (de retirada) hasta que las bases terroristas sean eliminadas", dijo el enviado turco, Ahmet Davutoglu, después de reunirse en Bagdad con el canciller iraquí, Hoshiyar Zebari.
Davutoglu precisó en rueda de prensa que las tropas turcas serán retiradas hasta que Ankara estime que ha acabado con la amenaza que representan los guerrilleros del partido de los Trabajadores del Kurdistán.
La advertencia turca tiene lugar después que el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, pidió a Ankara a retirar pronto sus tropas del norte de Irak y a un día de que el Parlamento iraquí calificó la incursión como una violación a su soberanía.
El primer ministro iraquí en funciones, Barham Saleh, adviritó este miércoles que una prolongada presencia de los militares turcos en el norte de Irak podría tener 'graves' consecuencias para la región.
En los combates de las últimas horas, 77 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ocho soldados turcos han muerto, elevando a 230 y 30 la cifra de víctimas mortales de manera respectiva, informó este miércoles el Ejército de Turquía.
Según Ankara, los enfrentamientos se iniciaron anoche cuando un contingente de militantes del PKK, enviado para reforzar las posiciones de los rebeldes, fue descubierto por los soldados turcos, tras lo cual estallaron los combates que aún continúan este miércoles.
Se trata de uno de los mayores enfrentamientos producidos desde el inicio de la operación militar turca, y los militares indican que "hay pistas de que varios altos dirigentes del PKK se encontraban en medio de las áreas de combate".
El Ejército turco presentó una lista con los 225 objetivos destruidos del PKK desde el inicio de la ofensiva, entre ellos baterías antiaéreas, centros de comunicaciones y logística, puestos de mando y campos de entrenamiento. La página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) informó que la artillería turca ha bombardeado los poblados de Rashwa, Barchi, Sari y Zewa, fronterizos con Turquía y situados en la provincia iraquí de Amediye, donde se estaban produciendo los mayores combates.
Mientras sigue la ofensiva, cientos de kurdos salieron este miércoles a las calles de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, para protestar por la incursión turca y reclamaron su retirada inmediata.
Kirkuk es una rica ciudad petrolera, de población mixta, reclamada por los kurdos como parte de la región del Kurdistán, aunque el referéndum que debía celebrarse sobre su estatus antes del final del año pasado ha sido pospuesto por el gobierno.
Turquía lanzó el jueves pasado una ofensiva terrestre contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak para combatir a los separatistas que utilizan la región como base para cometer ataques contra el territorio turco.
El PKK, que lucha desde 1984 por la independencia del Kurdistán -región que se extiende entre el sur de Turquía y el norte de Irak-, es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

NTX 27-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios