Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Para Grecia es prioridad quedarse en la zona euro

Partido radical griego Syriza quiere despertar a la izquierda europea

La diputada de la coalición Irena Duru dice que para Grecia es prioridad quedarse en la zona euro, lo que hay que abandonar es la actual política monetaria

Por: AFP

Francia y Alemania se declararon dispuestos a examinar la adopción de medidas de crecimiento, si así lo pide Grecia. ARCHIVO  /

Francia y Alemania se declararon dispuestos a examinar la adopción de medidas de crecimiento, si así lo pide Grecia. ARCHIVO /

ATENAS, GRECIA (16/MAY/2012).- La coalición de izquierda radical griega  Syriza, segunda formación más votada en el país, desea sacudir a la izquierda  europea y dejar de lado las políticas de austeridad, aprovechando la victoria  socialista en Francia y las dificultades electorales de la canciller alemana.

"Grecia, que era hasta ahora una especie de conejillo de Indias de las políticas de rigor en Europa, podría convertirse en (...) un laboratorio para  cambiar las cosas a nivel europeo", declaró a la AFP Irena Duru, diputada y  responsable de temas europeos de Synaspismos, principal formación de la  coalición.

Duru, que acaba de ser elegida en los comicios del pasado 6 de mayo, se  apresta a iniciar una nueva campaña, de cara a las elecciones previstas el  próximo 17 de junio, tras fracasar los intentos de los partidos con  representación parlamentaria de formar un gobierno. Duru espera que el caudal  electoral de Syriza vuelva a aumentar.

Syriza, que contaba con nueve diputados, obtuvo 52, sobre un total de 300, el 6 de mayo. La coalición, que incluye doce corrientes de la izquierda  radical, más o menos favorables a la Unión Europea (UE), ecologistas o  altermundialistas, podría convertirse en la primera formación del país, de  confirmarse las intenciones de voto expresadas en los sondeos.

El nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana,  Angela Merkel, confirmaron el martes su deseo de que Grecia se "mantenga en el  euro", y se declararon dispuestos a examinar la adopción de medidas de  crecimiento, si así lo pide Grecia.

Pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sentenció el  miércoles que el plan de rescate, financiado por la Unión Europa (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige a  cambio austeridad al país, "no se puede renegociar",  

"Lo que queremos cambiar son las condiciones de préstamo a Grecia", afirmó  Duru. "El problema es que hubo que esperar 24 meses y cinco informes de la UE, la BCE y el FMI para darse cuenta de que las condiciones impuestas por la  troika llevan al fracaso", puntualizó.

Duru ve esbozarse una tendencia en varios países europeos favorable a sus  puntos de vista, empezando por el "muy satisfactorio" resultado electoral de  Jean-Luc Melenchon (Frente de Izquierda), en la elección presidencial francesa.

La diputada también mencionó "la organización de un referéndum sobre el  pacto presupuestario en Irlanda por parte de un partido de derecha", la  "victoria" frente al FMI del gobierno rumano que logró volver a aumentar 8% los  salarios del sector público, tras haberlos reducido 25%, y la derrota electoral  de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel.

"Por sobre todo, está reapareciendo el movimiento de los indignados en  Madrid, lo cual va a provocar otras manifestaciones en otras plazas de Europa",  estimó Duru.

"Para nuestro país, quedarse en la zona euro constituye una prioridad",  recalcó. "Lo que hay que abandonar es la actual política monetaria, pero no el  euro", agregó, antes de enumerar una serie de propuestas de Syriza para  reformar los mercados o controlar el sector financiero, a partir de pistas que  se evocan desde 2008, pero que nunca se aplicaron.

"Queremos que cambie el papel que juega el BCE", indicó, preconizando  también la creación de eurobonos, la separación entre bancos de inversión y  bancos de depósito y la creación de un polo bancario público en Grecia para  impulsar las inversiones en las empresas pequeñas y medianas.

"Lo que va a poner en peligro al euro, es la continuación de las políticas de austeridad" en Grecia y Europa, aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones