Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | El Partido Fidesz de centro-derecha obtuvo una amplia ventaja

Partido de centro-derecha al frente en elecciones húngaras

El Fidesz ganó 206 de los 386 escaños del parlamento en la primera ronda y al menos una mayoría simple en la legislatura

Por: AP

BUDAPEST, HUNGRÍA.- El Partido Fidesz de centro-derecha obtuvo una amplia ventaja el domingo en la primera ronda de las elecciones parlamentarias húngaras, mientras que el Jobbik de extrema derecha se ubicó en un sólido tercer sitio detrás de los socialistas.

Tras el conteo del 99.2% de los votos de la primera ronda, el Fidesz, encabezado por el ex primer ministro Viktor Orban, había recibido el 52.8%; el Partido Socialista el 19.3%, y el Jobbik -que tiene una agenda extremadamente nacionalista opuesta a la presencia de gitanos en el país- el 16.7%, más de tres veces que cualquier otro partido de extrema derecha desde que el país dejó el comunismo y regresó a la democracia en 1990.

El Fidesz ganó 206 de los 386 escaños del parlamento en la primera ronda y al menos una mayoría simple en la legislatura.

“Esto significa que el Fidesz ha ganado las elecciones del 2010, un anuncio importante'', dijo el analista político Gabor Torok en la televisión estatal.

Un partido verde, La Política Puede Ser Diferente, excedió las expectativas con 7.4% de los sufragios y se convirtió en el único otro partido que recibió más del mínimo de 5% necesario para estar en el parlamento.

La participación electoral fue del 64.3%, una disminución en comparación con el 67.8% en las elecciones del 2006. En los distritos donde ningún candidato obtuvo al menos la mitad de las boletas en su favor se llevarán a cabo segundas vueltas el 25 de abril.

El avance del Jobbik, respaldado por extremistas paramilitares vestidos de negro, refleja los recientes avances de los partidos contrarios a los inmigrantes en toda Europa.

En momentos en que Hungría está entre las naciones europeas más golpeadas por la recesión mundial, Jobbik aprovechó el creciente nacionalismo, un repunte del antisemitismo y un sentimiento opuesto a los gitanos vinculado al declive económico.

Sus resultados el domingo fueron más de tres veces superiores al 5% alcanzado en 1998 por el Partido Justicia y Vida, el único otro grupo de extrema derecha que ha llegado al parlamento.

Para los socialistas, las elecciones representaron un sorprendente revés en comparación con el 43% de apoyo que recibieron en el 2006.

“El Jobbik es el único país que puede poner al país en orden'', dijo el estudiante universitario Tamas Vardai frente a una casilla electoral en Budapest.

Aunque el Fidesz y los socialistas ya han estado en estas lides desde las primeras elecciones democráticas en 1990, el Jobbik es relativamente un recién llegado. Saltó al escenario electoral durante los comicios del año pasado para el Parlamento Europeo, en los cuales ganó cerca del 15% de los votos, casi tres veces más que cualquier otro partido de extrema derecha en Hungría desde el fin del comunismo.

El avance del Jobbik también ha recibido impulso gracias a la popularidad de la Magyar Garda -Guardia Húngara-, un grupo extremista cuyos uniformes recuerdan los que portaba la Cruz de Flecha en la década de 1940, un partido fascista antisemita húngaro.

Gabor Vona, líder del Jobbik, fue co-fundador de la Garda, aunque ya no es miembro activo. El año pasado los tribunales desarticularon el organismo por violar las leyes que rigen las operaciones de grupos y asociaciones, pero sigue existiendo bajo un nuevo nombre.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones