Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Rechazan los cambios que se habían propuesto y con esto iniciar la ruptura con la UE

Parlamento británico da luz verde para iniciar el 'Brexit'

Los diputados rechazan los cambios que se habían propuesto y con esto iniciar la ruptura con la UE

LONDRES, INGLATERRA (13/MAR/2017).- La Cámara de Diputados rechazó los cambios propuestos a la ley de salida de la Unión Europea (UE), por lo que se abre el camino para activar el Artículo 50, el mecanismo oficial para iniciar la ruptura con el bloque de naciones.

La Casa de los Lores o Cámara alta había hecho dos enmiendas a la Ley de Notificación de Retiro de la UE, que cuenta con dos capítulos y 12 escuetas líneas para iniciar el histórico proceso de salida.

Una de las enmiendas era que el parlamento tenga un voto "significativo" una vez que concluyan los acuerdos de salida de la Unión Europea.

La segunda enmienda, que fue aprobada en la Cámara Alta la semana pasada, garantizaba el derecho de permanecer a millones de europeos que residen en Reino Unido.

Esta noche los diputados votaron de manera abrumadora contra las dos enmiendas propuestas por la Cámara alta conformada por miembros no electos entre ellos jueces, clérigos, exdiputados y puestos vitalicios hereditarios.

Un total de 335 votaron en contra y 287 en favor de proteger el estatus migratorio de millones de europeos residentes en Reino Unido como una condición para iniciar el ''Brexit''.

En una segunda votación, los diputados se pronunciaron con 331 votos en contra y 287 en favor de que el parlamento tenga un voto significativo al final de las negociaciones con el bloque de naciones.

La escueta ley fue enviada al parlamento en febrero pasado, tras un fallo de la Corte Suprema en la que le negó al gobierno británico usar su poder especial para activar el Artículo 50 sin consultar a los legisladores.

La ley establece en su cláusula 1 que "la primera ministra puede notificar bajo el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de salirse de la UE".

La ley que estipula únicamente activar el proceso de salida ha sido analizada, debatida y votada en ambas cámaras del parlamento de Westminster, en una especie de ping-pong legislativo, donde ha ido y venido en al menos dos ocasiones.

La primera ministra iniciará en los próximos días el histórico proceso de salida del organismo europeo, al que se unió en 1973, cuando era la Comunidad Económica Europea.

Se espera que la reina Isabel II firme en las primeras horas de mañana martes la nueva ley que destraba el proceso de salida tras el referendo del pasado junio, en el que 52 por ciento votó en favor de abandonar el bloque de naciones.

Temas

Lee También

Comentarios