Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Con el apoyo de 522 diputados, el Reino Unido adelantará los comicios legislativos

Parlamento británico aprueba elecciones anticipadas el 8 de junio

Con el apoyo de 522 diputados, el Reino Unido adelantará los comicios legislativos tal como lo pidió la primera ministra

Por: AFP

LONDRES, INGLATERRA (19/ABR/2017).- El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse antes de las negociaciones de 'divorcio' con la Unión Europea (UE).

May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo consiguió sobradamente: 522 aprobaron el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, mientras que sólo 13 votaron en contra.

En el debate en el parlamento May fijó su postura al afirmar que es del "interés nacional" tener un liderazgo fuerte y estable.

 "Voy a pedir el apoyo público para cumplir con mi plan para una Gran Bretaña más fuerte", afirmó May.

 "Damos la bienvenida a las elecciones generales, pero esta es la primera ministra que prometió que no habría comicios anticipados", aseguró el líder del partido izquierdista Jeremy Corbyn.

 En la sesión en el parlamento Corbyn aprovechó la oportunidad para invitar al electorado a votar por el laborismo "que pondrá los intereses de la mayoría primero."

 Corbyn le pidió a May que reconsidere su postura de no participar en el debate televisivo rumbo a los comicios, llamado al que se unieron diputados del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

 May confirmó esta mañana que no participará en el debate televisivo porque prefiere hacer campaña directamente con los votantes.

 Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, criticó a Theresa May de "buscar una coronación" y no una elección competitiva.

 Aseguró que una vez más los conservadores están poniendo el interés de su partido antes que el interés de la nación tal y como sucedió en el referendo de junio pasado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, convocado para aplacar los ánimos antieuropeos de los "tories".

 May eligió el 8 de junio para realizar elecciones para conseguir el apoyo del electorado antes de que inicien las negociaciones en Bruselas sobre la salida de Gran Bretaña del bloque de naciones europeo.

 En las últimas encuestas el gobernante Partido Conservador aventaja al laborismo con 20 puntos porcentuales, con 44 por ciento de la intención del voto contra 23 por ciento del izquierdista Partido Laborista.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones