Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | Las moscas colocan sus huevos sobre las hormigas

Parásitos vuelven a hormigas rojas en zombis sin cabeza

Ya no hay cerebro en la hormiga, así que esta deambula sin ningún objetivo

TEXAS, EU.-Los investigadores de Texas encontraron una manera extraña de acabar con las dañinas hormigas rojas: lanzarles microscópicas moscas parasitarias que las desorientan a tal grado que quedan como zombis sin cabeza.

Las agresivas hormigas cuestan a la economía del estado unos mil millones de dólares al año porque dañan el equipamiento eléctrico, según un estudio de A&M en Texas. También amenazan a las crías de ganado.

Los investigadores han optado por usar la mosca parasitaria phorid, que proviene de América del Sur, de donde también provienen las hormigas. En sus regiones de origen las hormigas son controladas por unas 23 especies de moscas phorid.

Las moscas colocan sus huevos sobre las hormigas. Posteriormente salen gusanos en el interior de la hormiga que comen su cerebro. La hormiga caminará desorientada durante dos semanas mientras el gusano sigue alimentándose de ella, explicó Rob Plowes, un investigador de la Universidad de Texas, en Austin.

"Ya no hay cerebro en la hormiga, así que esta deambula sin ningún objetivo'', señaló.

Un mes después de la colocación del huevo, la cabeza de la hormiga cae y emerge una nueva mosca, lista para atacar a otra hormiga.

Se han introducido cuatro tipos de moscas en el estado desde 1999. Estas no atacan a hormigas comunes u otras especies y han sido introducidas en otros estados de la costa estadounidense en el Golfo de México, explicó Plowes al diario Fort Worth Star-Telegram.

Llevará algo de tiempo determinar si las moscas darán resultado en Texas, quizás una década, dijeron los expertos.

Temas

Lee También

Comentarios