Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Internacional | Señalan que existe un conflicto legal de competencia

Paralizan la apertura de fosas de la guerra civil española

La Fiscalía considera que la investigación de Garzón afecta a delitos que prescribieron con la ley de amnistía de 1977

MADRID, ESPAÑA.- La Audiencia Nacional decidió el viernes paralizar la apertura de fosas comunes en las que permanecen enterradas centenares de víctimas de la guerra civil española al considerar que existe un conflicto legal de competencia.

El grupo de 15 magistrados que integra una de las salas de la Audiencia decidió así estimar un recurso de la Fiscalía contra el auto del juez Baltasar Garzón, quien en octubre se declaró competente para investigar lo ocurrido en el conflicto fratricida y los años posteriores de la dictadura del general Francisco Franco.

En concreto, los magistrados, por 10 votos contra cinco, acordaron ``paralizar las actividades tendientes a la exhumación de cadáveres'' hasta que resuelvan la cuestión de incompetencia planteada.

``Me parece indignante e inhumano que se haya elegido el punto más frágil, el de las familias que llevan 70 años esperando las exhumaciones de sus seres queridos para darles una sepultura digna'', dijo a AP Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Silva, cuya agrupacion representa a un gran número de víctimas de la guerra, señaló que pedirán formalmente a la Audiencia que revoque la decisión.

``Decenas de familiares se van a ver afectados por el bloqueo de las exhumaciones; familiares que en muchos casos superan los 80 años y que no pueden seguir siendo torturados'', aseguró en una conversación telefónica.

La Fiscalía considera que la investigación de Garzón afecta a delitos que prescribieron con la ley de amnistía de 1977, un texto que intentó cerrar viejas heridas en España tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia.

Sin embargo, Garzón argumenta que durante la guerra, entre 1936 y 1939, y los primeros años de dictadura se produjo un delito de crímenes contra la humanidad con la desaparición sistemática de centenares de miles de opositores al régimen franquista.

Precisamente, en su escrito de octubre, Garzón ordenaba la apertura de 19 fosas comunes, una de ellas, cerca de Granada, es en la que se cree descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado por las tropas de Franco en 1936.

Temas

Lee También

Comentarios