Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | Washington ha presionado a Pakistán para que expulse a los milicianos del Talibán y al-Qaida

Pakistán enfrenta crisis con 1,5 millones de refugiados

El desafío humanitario ocurre en momentos en que las fuerzas armadas dijeron que más de 30 milicianos y soldados murieron en un intento de las tropas

Por: AP

ISLAMABAD, PAKISTAN.- Pakistán se esforzaba el martes por ayudar a los refugiados que huían de una ofensiva militar contra el Talibán en un valle del noroeste, un éxodo de 1,5 millones de personas cuyo tamaño y velocidad podría superar el desplazamiento causado por el genocidio en Ruanda, según Naciones Unidas.

El desafío humanitario ocurre en momentos en que las fuerzas armadas dijeron que más de 30 milicianos y soldados murieron en un intento de las tropas de reconquistar algunos pueblos clave del valle de Suat, tomados por milicianos fuertemente armados.

El teniente general Nadeem Ajmed, al mando de un grupo que intenta asistir a los desplazados, dijo que el gobierno tenía suficiente harina y otros alimentos para ellos, pero necesitaba donaciones de ventiladores y galletas de alto valor energético.

También dijo que los refugiados recibirían dinero y transportación gratuita cuando fuera seguro que regresaran a sus viviendas.

``Un campamento no es un sustituto del hogar'', dijo Ajmed a la prensa y agregó que hay al menos 22 campamentos de socorro en operación.

Estados Unidos ha elogiado la operación militar en Suat y zonas aledañas. Washington ha presionado a Pakistán para que expulse a los milicianos del Talibán y al-Qaida de sus guaridas en la frontera con Afganistán, señalando que constituyen una amenaza para las fuerzas de la OTAN y para el futuro del propio país.

El ejército dijo el martes que su operación para limpiar Suat estaba ``avanzando como planeada''.

Se produjeron enfrentamientos en las poblaciones de Matta y Kanju y cerca de un puente estratégico, además de batallas en la zona de Piochar, el reducto de Maulana Falzula, jefe del Talibán en Suat, dijo el ejército en un comunicado.

Dieciséis milicianos y cuatro soldados murieron y otros 16 efectivos resultaron heridos, añadió.

El Cuerpo de Frontera, una fuerza paramilitar, dijo que sus efectivos mataron a otros 13 milicianos en la región fronteriza de Mohmand.

Temas

Lee También

Comentarios