Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Exige pruebas de grupos paquistaníes

Pakistán advierte a India por reacción

Islamabad precisó que los próximos dos días serían cruciales para las relaciones entre los vecinos con armas nucleares

Por: EL INFORMADOR

I SLAMABAD.- Pakistán.-  Cada vez más en la mira de su eterna rival, India, tras los ataques terroristas de Bombay, se comprometió ayer a castigar severamente a cualquier “grupo” islamita presente en su territorio, si Nueva Delhi aporta pruebas de la implicación de estos.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, además lanzó una advertencia contra toda “reacción exagerada” por parte de India y prometió la acción “más estricta” por parte de Islamabad si se prueba cualquier tipo de implicación paquistaní.

“Cualquiera que sea responsable por el brutal y cruel acto contra el pueblo indio e India, está buscando una reacción”, dijo Zardari a la cadena televisiva india CNN-IBN.

Nueva Delhi asegura que varios de los autores de los ataques coordinados en la capital económica de India, que causaron al menos 195 muertos, provendrían de Pakistán, país al que Nueva Delhi suele acusar de apoyar a los grupos islamitas armados que cometen atentados en su territorio.

Pero el Gobierno de Pakistán desmintió categórica y reiteradamente cualquier implicación, incluso, un funcionario pakistaní de alto rango dijo que Islamabad desplegaría tropas a su frontera con India en lugar de enviarlas a combatir militantes en la frontera afgana si las tensiones aumentaban.

“Las autoridades indias no han acusado al Gobierno de Pakistán. Sospechan, digo sospechan, de grupos que podrían estar presentes en Pakistán”, enfatizó el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

“Si alguien, o algún grupo, está implicado en ese acto espantoso, el Gobierno de Pakistán tomará medidas en su contra”, agregó el ministro, aunque dijo que para ello es necesario que Nueva Delhi aporte pruebas.
“Nosotros decimos que si tienen informaciones, pruebas, deben ponerlas en nuestro conocimiento”, precisó Qureshi en la capital paquistaní. Insistió en que su país tiene las manos limpias. “No tenemos nada que ocultar y no estamos a la  defensiva”.

Previamente a las declaraciones de ayer las autoridades paquistaníes habían revertido su decisión de enviar a la India al jefe del ISI (Inter-Services Intelligence), su servicio de inteligencia, el general Ahmed Shuja Pasha para “compartir informaciones” de inteligencia y “ayudar en las investigaciones”.

La decisión fue tomada por el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, quien acortó una visita a Lahor, en el Este de Pakistán, y volvió a Islamabad para “consultas urgentes” con el Ejército.
El ISI, es dirigido por militares aunque teóricamente esté bajo la autoridad del primer ministro.
India y Pakistán acusan periódicamente a sus respectivos servicios de Inteligencia de intentos de desestabilización mutua.

Los ataques de Bombay fueron reivindicados por un grupo islamista desconocido hasta ahora, los “Muyahidines del Decán”, nombre de una meseta del Centro y el Sur de India.
Pero rápidamente, los medios de comunicación indios evocaron la pista del Lashkar-e-Taiba, un grupo fundamentalista paquistaní, que negó su participación y condenó los ataques.
A fines de 2001, India y Pakistán estuvieron al borde de la guerra cuando Nueva Delhi acusó a Islamabad de instigar un ataque del citado grupo islamista contra su Parlamento que dejó 10 muertos. (Agencias)

El jefe de Gobierno paquistaní aprovechó para recordar que su país es blanco de una ola de atentados islamistas vinculados a la red Al Qaeda, que en los últimos 16 meses ha costado la vida a mil 500 personas y que también es “víctima” del terrorismo.

Islamabad y Nueva Delhi, que son potencias nucleares asiáticas y que se han enfrentado en tres guerras tras su creación como países independientes en 1947, han estado  comprometidos desde 2004 en un frágil proceso de paz.

Grupos que jaquean India
Lashkar-e-Taiba.- Es el brazo armado de una organización religiosa fundada en Pakistán en 1989. India acusa a los servicios paquistaníes de haber formado y ofrecido soporte logístico al grupo.

Movimiento estudiante islámico.- Fundado en 1977, se radicalizó en los noventa y fue declarado organización terrorista en 2001. Es considerado la célula madre del movimiento muyahidín en auge en el último año.

Naxalitas.- Movimientos radicales de inspiración maoísta, especialmente activos en el amplio corredor rojo que se desarrolla en el este del país.

FUENTE: “El País”.

Temas

Lee También

Comentarios