Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Aseguran que hay falta de compromiso para ayudar a quienes lo necesitan

Países pobres necesitan recursos para desarrollo sustentable: FAO

Aseguran que hay falta de compromiso para aumentar la ayuda a quienes lo necesitan, según se estipuló en Asamblea de ONU

Por: EFE

En la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible celebrada en la ONU, instaron a acabar con el hambre con urgencia. EFE / E. Bayer

En la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible celebrada en la ONU, instaron a acabar con el hambre con urgencia. EFE / E. Bayer

ROMA, ITALIA (28/SEP/2015).- Los países pobres necesitan más recursos para cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que acaban de ser aprobados en la ONU para los próximos 15 años, señaló el director general adjunto de la FAO Jomo Sundaram.

El responsable de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la agenda del desarrollo después de 2015 consideró que ''los medios para implementar (el plan) se han frustrado por la falta de compromiso para aumentar la ayuda oficial al desarrollo y permitir que los países en desarrollo refuercen su capacidad de recaudar impuestos''.
 
El hecho de que los países miembros de la ONU hayan aceptado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados ''es un logro muy importante por el que se reconoce la complejidad de los problemas modernos'' y la necesidad de un proceso de desarrollo, según Sundaram.

Sin embargo, el también coordinador de la FAO para el Desarrollo económico y social echó en falta un mayor compromiso de los países ricos en la conferencia internacional celebrada en Adis Abeba (Etiopía) el pasado julio para diseñar la financiación de la nueva agenda.

En esa cita, las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación reclamaron nuevas inversiones por valor de 267 mil millones de dólares anuales, equivalente al 0.3 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, para erradicar el hambre en el mundo en 2030.

También llamaron a invertir en agricultura sostenible al igual que en sistemas de protección social bien diseñados.
 
''Los países en desarrollo no pueden movilizar los recursos para desarrollarse'' debido a sus bajos ingresos y su escasa capacidad fiscal, aseguró Sundaram, que agregó que muchos de esos países ''no esperan ayuda de los más ricos'', sino que estos les dejen recaudar impuestos de sus propias economías sin necesidad de beneficiar fiscalmente a las empresas extranjeras.

El trabajo de la FAO está relacionado con 14 de los 17 objetivos fijados, entre los que destaca la lucha para erradicar la pobreza y el hambre, que todavía sufren casi 800 millones de personas en el mundo.

Además, para 2030 se pretende lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, así como combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad de la agricultura, los modos de producción y consumo, el acceso a la energía y la gestión del agua, los recursos marinos y los ecosistemas terrestres, entre otros.

En comparación con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, cuya agenda vence este año, Sundaram afirmó que el nivel de ambición por parte de los países es ahora más alto.

Por regiones, puso de ejemplo el compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Africana, que por sí mismas han expresado su intención de acabar con el hambre en 2025.

En la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible celebrada en los últimos días en la ONU, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó a acabar con el hambre con urgencia al considerar que un progreso rápido en ese frente es clave para los demás objetivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones