Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Junio 2019
Internacional | El G-20 afina una propuesta común que llevará a la cumbre financiera mundial del próximo sábado en Washington

Países emergentes, por reformar el FMI

La propuesta de establecer un nuevo orden económico mundial

Por: EL INFORMADOR

SAO PAULO/ BRUSELAS.- Los países emergentes reclamaron una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos económicos multilaterales, así como una ampliación del G-7 para dar más voz a las naciones en desarrollo que tienen peso en la economía mundial.

La propuesta de establecer un nuevo orden económico mundial fue una de las conclusiones de las reuniones que tuvieron en Sao Paulo los ministros de Finanzas de Brasil, Rusia, India y China, conocidos como los Bric, más Sudáfrica y México.

Las reuniones en las que participaron ayer los titulares de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los principales países emergentes del mundo fue un anticipo de la cita del G-20 que se celebra hoy y mañana en Sao Paulo, para discutir justamente la reforma del sistema financiero ante la crisis global.

Las propuestas serán presentadas al resto de países del G-20 en los dos próximos días y también serán elevadas ante la cumbre del mismo grupo convocada para el próximo sábado mes en Washington por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Según el ministro brasileño, Guido Mantega, el FMI y el BM son instituciones de los años 40 y su composición y poder de veto no representa la realidad internacional, pues los países emergentes, que generan 75% del crecimiento económico mundial, tienen una participación “minoritaria” en estos organismos.

Zapatero estará en Washington
A propósito de la cumbre del próximo sábado, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy,  presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), confirmó que España podrá acudir al encuentro sobre  la crisis financiera internacional.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió  estas declaraciones con prudencia y manifestó que “ésta, es una reunión que  convoca el presidente (estadounidense

George W.) Bush y es a él a quien  corresponde, en diálogo con la Unión Europea, tomar las decisiones oportunas”. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios