Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | 'Decisión equivocada que afecta la imagen de Nicaragua'

Opositores en Nicaragua rechzan que excanciller del país represente a Gadhafi

Dirigentes opositores nicaragüenses advirtieron que la designación de D'Escoto como representante del régimen libio podría afectar la imagen del país a nivel internacional

Por: EFE

Colocaría a Nicaragua como un país que está avalando a este tipo de criminales y asesinos que están reprimiendo a un pueblo. EFE  /

Colocaría a Nicaragua como un país que está avalando a este tipo de criminales y asesinos que están reprimiendo a un pueblo. EFE /

MANAGUA, NICARAGUA (30/MAR/2011).- Organismos de derechos humanos y sectores opositores en Nicaragua rechazaron hoy la designación del excanciller y asesor presidencial nicaragüense Miguel D'Escoto como representante del régimen del líder libio Muamar el Gadhafi ante la ONU, por considerar que "no es saludable" para la imagen del país.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo este miércoles al canal 12 de la televisión local que "no es saludable" para Nicaragua la designación de un asesor del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como el representante del régimen libio ante las Naciones Unidas.

Esa designación "coloca a Nicaragua como un país que está avalando a este tipo de criminales y asesinos que están reprimiendo a un pueblo", advirtió Carmona.

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, crítica con el Ejecutivo, dijo al canal 12 que con la designación de D'Escoto los nicaragüenses se convierten "prácticamente en defensores de lo indefendible".

A juicio de Núñez, "es verdaderamente vergonzoso" que Ortega, en su presunto afán "por hacerse figura visible a nivel internacional", designe a su asesor para asuntos de relaciones internacionales como representante del régimen de Gadhafi ante la ONU.

Asimismo, dirigentes opositores nicaragüenses advirtieron que la designación de D'Escoto como representante del régimen libio puede limitar la cooperación internacional hacia Nicaragua.

En tanto, el líder opositor y diputado liberal disidente Eduardo Montealegre afirmó a los periodistas que "si antes algún país de Europa quería ayudar" a Nicaragua, "hoy se le va a hacer muy difícil convencer a su Parlamento de apoyar" a este país centroamericano.

"Es una decisión equivocada. Es una vergüenza para Nicaragua y para todos los nicaragüenses estar representando a un genocida", dijo Montealegre, excanciller, exministro de la Presidencia y de Hacienda.

Asimismo, el disidente sandinista Edmundo Jarquín lamentó que "Nicaragua se vincule a la imagen de alguien que ha estado masacrando a su pueblo" y expresó que espera que ello "no vaya a comprometer la cooperación" internacional con el país.

Estados Unidos cuestionó este miércoles la designación de D'Escoto como representante permanente del régimen de Gadhafi ante la ONU y subrayó que carece de un visado diplomático apropiado.

El político nicaragüense, quien es sacerdote católico y presidió la Asamblea General de la ONU hasta septiembre de 2009, fue designado por Gadhafi como su representante ante el organismo internacional, según anunció el martes el Gobierno de Ortega.

Ese nombramiento, del que la ONU aseguró hoy no tener constancia oficial, se produjo a través de una carta dirigida al secretario general, Ban Ki-Moon, por Musa Kusa, ya exsecretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia tras haber renunciado a su puesto en el Gobierno de Gadhafi.

D'Escoto anunció que mañana en una conferencia de prensa en la sede de la ONU explicará su nombramiento, algo que la embajadora estadounidense, Susan Rice, puso en entredicho.

Por su lado, el Gobierno nicaragüense divulgó hoy el discurso que pronunciara en Washington su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, en que denunció "la agresión imperial al hermano pueblo Libio".

Hace cerca de diez días comenzó la intervención militar internacional para permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano, donde se registra un conflicto, iniciado en febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones