Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Debate sobre el estado de la nación en España

Oposición reclama a Zapatero adelantar elecciones

El presidente del Gobierno español recibe una larga lista de reproches en materia económica de parte del líder del PP

Por: EFE

Rodríguez Zapatero puso en duda la capacidad de Mariano Rajoy para presentar un programa. AFP  /

Rodríguez Zapatero puso en duda la capacidad de Mariano Rajoy para presentar un programa. AFP /

MADRID, ESPAÑA (29/JUN/2011).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró decidido a culminar los meses de mandato que le quedan en un duro cara a cara con el líder opositor Mariano Rajoy, que le reclamó un adelanto electoral para acabar con la “lenta agonía” que dijo vive España.

En su último gran discurso parlamentario en el debate anual sobre el estado de la nación, vivido con una sensación de despedida desde la oposición, Zapatero no hizo un mero balance de su Gobierno, sino una presentación de su intención de culminar las reformas y acometer nuevas medidas en la recta final de su administración.

Rajoy, cabeza del Partido Popular (PP, centroderecha) también acusó a Zapatero de haberse equivocado en la gestión de la crisis y de haber dilapidado la “buena” herencia recibida en 2004.
En su larga lista de reproches, el líder del PP culpó al presidente español de haber incrementado la cifra de desempleo de 11% que había en 2004 a 21% actual y de haber llevado el diferencial de la prima de riesgo española a los 277 puntos.

En descargo, el jefe del Ejecutivo dijo que España ha estado sometida a una fuerte presión de los mercados tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, y urgió a Rajoy a que sea “leal y transmita confianza en la solvencia” del país.

Zapatero comparó a la oposición española con la oposición conservadora griega que se niega a apoyar las medidas de austeridad del Gobierno de Atenas que el Parlamento debe aprobar para recibir el nuevo rescate financiero.

El titular del Ejecutivo también puso en duda la capacidad de Mariano Rajoy para presentar un programa, tras reprocharle que volviera con la petición de un adelanto electoral sin aportar soluciones.

La crisis dominó por completo el debate político más importante del año en España, en el que Zapatero tuvo un gesto hacia los miles de “indignados” que llenaron las calles y plazas españolas para reclamar una regeneración y otra manera de hacer política.

Este movimiento, dijo Zapatero, “forma parte de la fisiología no de la patología de nuestro modelo de convivencia y reivindican el valor de la política”.

FICHA TÉCNICA
Panorama electoral


La celebración de los comicios generales está prevista para marzo de 2012. El Partido Socialista ha elegido a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, como cabeza electoral.Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, buscará la Presidencia de España por tercera ocasión consecutiva.

FRASES

"
Lo que necesita España es que se abran las urnas, que los ciudadanos puedan escoger a quien trasladan la confianza que este Gobierno ha malgastado "
Mariano Rajoy,

presidente del PP y líder de la oposición.

"
Quiero pensar que no sólo nos parecemos a Grecia en la oposición. Es usted el perfecto perro del hortelano. Ni propone ni apoya nada "
José Luis Rodríguez Zapatero,

presidente del Gobierno español. 

Temas

Lee También