Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Internacional | El MDC se dividió en dos por rivalidades internas vinculadas a las elecciones para integrar el nuevo Senado, a fines de 2005

Oposición de Zimbabue anuncia acuerdo para unir sus fuerzas en Parlamento

Las dos facciones del Movimiento para el Cambio Democrático acordaron superar las diferencias que afectaban al partido desde hace más de dos años

Por: EFE

Johannesburgo.- Las dos facciones del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) anunciaron hoy un acuerdo para trabajar conjuntamente en el Parlamento de Zimbabue y superar las diferencias que afectaban al partido desde hace más de dos años.

>

"Hemos decidido trabajar conjuntamente y combinar nuestras fuerzas, por lo que el Parlamento está ahora controlado por nosotros", afirmó el presidente del MDC, Morgan Tsvangirai, en una rueda de prensa que ofreció en Sudáfrica.

>

Tsvangirai estaba acompañado por Arthur Mutambara, líder de una facción disidente del MDC que se había escindido del partido en el 2005. Los dos sectores del MDC reúnen 109 diputados, frente a los 97 del gobernante ZANU-PF.

>

La distribución de escaños surge de las elecciones parlamentarias del 29 de marzo pasado, aunque aún está por completarse un recuento parcial de circunscripciones cuyos resultados han sido puestos en duda, pero que no pondrán en riesgo la mayoría de la oposición.

>

Tsvangirai, la figura más importante de la oposición de Zimbabue desde comienzos de esta década, hizo sus declaraciones en un aeropuerto al noroeste de Johannesburgo; días después de los comicios se trasladó fuera del país por razones de seguridad.

>

El MDC se dividió en dos por rivalidades internas vinculadas a las elecciones para integrar el nuevo Senado, a fines de 2005. La facción liderada por Tsvangiarai, la más importante, boicoteó esa votación, pero la dirigida por Mutambara decidió participar.

>

En los comicios presidenciales del 29 de marzo, cuyos resultados aún están por conocerse oficialmente, la facción de Mutambara apoyó al candidato presidencial independiente y ex ministro de Finanzas Simba Makoni.

>

En sus declaraciones a los periodistas, Tsvangirai insistió en que el acuerdo anunciado hoy coloca en la oposición al régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

>

"Mugabe ya no puede ser presidente porque no controla el Parlamento", insistió.

>

"Las dos formaciones del MDC trabajarán conjuntamente contra el régimen de Mugabe y su partido, ZANU-PF, que pasa ahora a la oposición", dijo, por su parte, Mutambara.

>

El MDC sostiene que Tsvangirai ganó las elecciones presidenciales, con el 50,3 por ciento de los votos, frente al 43,8 por ciento que atribuye a Mugabe, según los datos expuestos en las actas electorales a la salida de los centros de votación.

>

Ni Tsvangirai ni Mutambara quisieron aclarar si el acuerdo anunciado hoy implica que las dos facciones habían decidido su reunificación total, y tampoco por qué no pudieron alcanzar un pacto parecido antes de las elecciones presidenciales.

>

"Las circunstancias definen los comportamientos", dijo Tsvangiarai. "Lo importante es que a partir de ahora tendremos un grupo parlamentario y una misma agenda", insistió.

>

"Vamos a mirar hacia delante", ratificó Mutambara.

>

Los dos líderes políticos, que desde hace meses mantenían algunas posiciones que parecían irreconciliables, se presentaron hoy a los periodistas sentados en un pequeño sofá, muy pegados, y en un momento determinado Tsvangiari apoyó su mano sobre la rodilla de Mutambara.

>

Ambos insistieron en que su alianza parlamentaria está abierta a quien quiera sumarse a ella, incluido el partido gobernante. Mutambara agregó que decenas de legisladores electos de ZANU-PF ya han anunciado que se pasarán a la oposición, algo que no ha sido confirmado independientemente.

EFE 28-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios