Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Internacional | El jefe de las FARC fue abatido la madrugada del sábado.

Operativo contra Reyes estaba listo hace una semana: diario ecuatoriano

El militar fue retrasado para evitar que interfiriera en la liberación de cuatro rehenes, reveló hoy el diario ecuatoriano El Comercio.

Por: EL INFORMADOR


QUITO.- El operativo contra el campamento del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, estaba listo desde el pasado lunes y fue retrasado para evitar que interfiriera en la liberación de cuatro rehenes, reveló hoy el diario ecuatoriano El Comercio.
'Según las autoridades colombianas, desde el lunes pasado las Fuerzas Armadas de Colombia tenían planificada la incursión y captura de Reyes', señaló el rotativo en su edición de este domingo.
'Sin embargo, el gobierno (colombiano) habría pospuesto tal operativo para no entorpecer la liberación de los cuatro secuestrados que el miércoles pasado fueron entregados por las FARC', aseveró.
'Entonces, ayer (sábado) se retomaron las acciones militares. La operación militar salió desde la Base de Tres Esquinas, en el departamento del Caquetá, colindante hacia el norte con el Putumayo y que cuenta con operación directa de Estados Unidos', precisó.
El jefe de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido la madrugada de sábado en un combate con militares colombianos en un campamento rebelde ubicado en territorio ecuatoriano.
La prensa escrita ecuatoriana consideró que la caída en combate del jefe de las FARC generó 'una sensación de alivio' para los colombianos y abrió 'una serie de inquietudes' sobre el futuro de los rehenes en poder de esa guerrilla.
El rotativo Expreso destacó que 'el golpe a la principal guerrilla colombiana despierta inquietudes sobre el futuro de los secuestrados' en poder de las insurgentes FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.
La muerte de Reyes, 'el segundo hombre en importancia' de las FARC, 'trajo ayer a los colombianos una sensación de alivio', agregó el matutino ecuatoriano.
Indicó que la caída de Reyes, sin embargo, 'dejó a la vez una serie de inquietudes respecto al futuro de la guerra en el país y a la suerte de al menos medio centenar de secuestrados'.
El rotativo Hoy destacó en su edición de este domingo los efectos negativos que podría generar el hecho en eventuales negociaciones para la liberación de los 40 rehenes políticos que las FARC pretenden cajear por unos 500 rebeles en prisión.
Indicó que 'para acercarse por la vía política a las FARC siempre había que buscar a Raúl Reyes', considerado como el segundo jefe de esa guerrilla y probable sucesor del máximo líder insurgente Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo'.
Esa razón 'ha llevado a muchos personajes colombianos a relacionar su muerte con una aun más lejana posibilidad de salida al conflicto actual, y en especial a la liberación de rehenes que permanecen en su poder', añadió.
El diario también destacó la declaración del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien afirmó que 'llegará hasta las últimas consecuencias' si Colombia no da una explicación satisfactoria sobre sus operaciones militares en territorio nacional.

NOTIMEX 9:14 02/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios