Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Internacional | Lamenta muerte de joven, Ministro promete mano firme

Ola de violencia genera disturbios en Grecia

Detienen al menos a 30 por disturbios en la capital; en Berlín se manifiestan en el consulado helénico

Por: EFE

ATENAS.- Grecia vivió otra noche de violencia tras la muerte de Alexander Grigorópulos, el adolescente de 16 años que recibió un disparo de la Policía el sábado pasado.

Cientos de encapuchados se enfrentaron en diversas ciudades a la Policía y destruyeron lo que encontraban a su paso, saqueando tiendas y volcando coches.

Las autoridades estiman que unas 200 tiendas de la capital quedaron parcialmente destruidas.

La televisión privada Alpha, informó que los manifestantes, armados con bombas molotov, prendieron fuego a varios edificios en Atenas, entre ellos el vestíbulo de la cancillería.

Incluso una camioneta de bomberos que se encontraba cerca del Parlamento fue incendiado, al igual que el árbol de navidad colocado en la céntrica Plaza Sindagma.

Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en los pisos superiores del Banco Nacional de Grecia.
Sólo ayer fueron detenidas unas 30 personas en diversos puntos del país, mientras que una veintena sufrió heridas, en su mayoría leves.

Esas cifras elevan al menos a 60 el número de heridos y a 50 el de detenidos. Las pérdidas por los disturbios se cifran en 128 millones de dólares.

Mañana habrá una huelga en inconformidad por el asesinato de Grigorópulos.

En Salónica, la segunda ciudad más importante del país, manifestantes apedrearon las comisarias de la Policía y las instalaciones del Ministerio regional de Macedonia y Tracia.

Mientras, en la ciudad de Patras, situada a  200 kilómetros al oeste de Atenas, un grupo de manifestantes ocupó temporalmente las instalaciones de una televisión local para difundir un mensaje televisado a favor de Grigorópulos.
Los disturbios se produjeron al margen de dos grandes manifestaciones convocadas por la Coalición de Izquierdas (SYN) y del Partido Comunista de Grecia (KKE), al que acudieron unas 10 mil personas.

Las protestas llegaron incluso a la embajada griega en Alemania. Ahí un grupo de 15 manifestantes ocupó el consulado de Grecia en Berlín para condenar lo que llamaron un “asesinato de Estado”.

Una de las manifestantes, que se encontraba en el interior del edificio, dijo a la prensa que con esta acción quería “protestar contra el Estado griego que es responsables de la muerte de un joven”. Los manifestantes ondearon banderas anarquistas desde los balcones del inmueble.  
(Agencias)

Lamenta muerte de joven
Ministro promete mano firme

ATENAS.- El primer ministro griego Costas Caramanlis expresó su gran pesar por la muerte del joven Alexander Grigorópulos, pero dijo que algunos se están aprovechando de la situación para ocasionar disturbios.
 “Como todos los griegos, siento gran pesar por la muerte injusta del niño, los responsables tendrán el castigo que se merecen”

Al mismo tiempo y en un discurso por televisión, dijo que no tolerará que se prolonguen los disturbios en las calles.
“La prioridad del Gobierno es proteger al ciudadano y a sus bienes, he dado la orden de que las indemnizaciones por las pérdidas materiales de los ciudadanos se paguen de forma inmediata”.

Su oficina anunció además que han sido citados para hoy todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

El líder de la oposición, el socialista George Papandreu, acusó al Gobierno de no querer asumir su responsabilidad y afirmó que el Ejecutivo se ocupa sólo de sus propios intereses y “no protege a los ciudadanos ni sus propiedades”.
Dos agentes están detenidos por el asesinato de Grigorópulos, uno de ellos es acusado de “homicidio intencionado” y el otro de colaboración en el delito.

“Aquellos que quieren aprovecharse de la situación y desencadenar la violencia, demuestran que tienen como objeto sólo la violencia y la destrucción” Costas Caramanlis, primer ministro griego.

Temas

Lee También

Comentarios