Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Un militar remarcó que, aunque la lucha será difícil, las fuerzas iraquíes están listas

Ofensiva de Mosul duraría 'varias semanas', aseguran

El militar Stephen J. Townsend remarcó que, aunque la batalla será difícil, las fuerzas iraquíes están preparadas
El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. AFP / A. Al-Rubaye

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. AFP / A. Al-Rubaye

EL CAIRO, EGIPTO (17/OCT/2016).- El teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq, ha asegurado que la ofensiva para la liberación de la ciudad de Mosul, que comenzó anoche y fue anunciada en la madrugada de hoy, "probablemente durará semanas, posiblemente más".

En un comunicado publicado esta jornada en la página web de la comandancia de la operación, Townsend añadió que la batalla podrá ser "larga y dura, pero los iraquíes se han preparado para ella".

El militar estadounidense insistió en que sus fuerzas continuarán apoyando a las tropas iraquíes en esta ofensiva.

"Iraq está apoyado por un amplio abanico de capacidades de la coalición, incluidos apoyo aéreo, artillería, inteligencia, consultores y controladores aéreos. Pero para ser claros, los miles de miembros de las tropas de combate que liberarán Mosul son todos iraquíes", precisó.

Pese a las críticas por la imprecisión de algunos de sus bombardeos, el teniente general destacó que la coalición "continuará con sus ataques precisos contra el enemigo para minimizar el impacto contra civiles inocentes".

"No podemos predecir cuánto les llevará a las fuerzas iraquíes derrotar al Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul; pero sabemos que tendrán éxito, como ya lo tuvieron en (las ciudades de) Biyi, Ramadi, Faluya, Al Qayara y Sharqat", agregó el estadounidense.

El militar recordó que durante los dos años de misión de la coalición, ésta ha perpetrado "decenas de miles de bombardeos precisos para apoyar las operaciones iraquíes y ha entrenado y equipado a más de 54 mil miembros de las fuerzas iraquíes".

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado en la madrugada de hoy, lunes, por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Iraq, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por EU, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses.

Temas

Lee También

Comentarios