Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura, aseguró.

Obama saldrá de Irak y clausurará Guantánamo

Será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaida de una vez por todas, dijo el presidente electo de EU

Por: AFP

WASHINGTON.- El demócrata Obama afirmó que cumplirá con sus promesas electorales, muchas de las cuales fueron recibidas con agrado por los aliados de Estados Unidos, aunque sin ahondar en detalles de cómo las concretará, en su primera gran entrevista luego de haber sido electo, en el programa "60 Minutes" de CBS.

La principal prioridad de su gobierno, que se inicia el 20 de enero, será la economía, en el actual contexto de crisis, destacó.

Pero también "apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas" en Irak, dijo.

"Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos", indicó Obama, quien dijo que se reunió con la ex primera dama Hillary Clinton, pero rehusó confirmar versiones de que podría ser su secretaria de Estado.

Durante la campaña, Obama prometió retirar de Irak una o dos brigadas de combate al mes hasta que 16 meses más tarde permanezca sólo en ese país una fuerza de seguridad menor. Algunas de esas tropas irían a Afganistán.

El que será el primer presidente negro de Estados Unidos dijo que desde su toma de poder "será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaida de una vez por todas" y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es "fundamental" para la seguridad estadounidense.

Afirmó que clausurará la cárcel para terroristas en Guantánamo, isla de Cuba, en un intento por reconstruir "la estatura moral de Estados Unidos en el mundo".

"He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que llevaré a cabo", dijo Obama, sin aclarar que destino tendrán los detenidos de la base naval.

"He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura. Y voy a asegurarme de que no torturamos. Eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo", señaló el mandatario electo.

Obama puede reubicar tropas y cerrar Guantánamo por decreto, según las prerrogativas presidenciales.

Reiteró que su prioridad legislativa en el Congreso es la aprobación de un paquete de estímulo para impulsar la alicaída economía.

En línea con los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 principales países emergentes e industrializados el sábado, Obama dijo que una nueva regulación de los mercados financieros es esencial para restaurar la confianza de los consumidores.

"Tenemos que hacer todo lo que sea posible para que esta economía se mueva nuevamente", dijo el presidente electo.

"No debemos preocuparnos por el déficit del año que viene o inclusive del año siguiente. A corto plazo, lo más importante es que evitemos que se profundice una recesión", agregó.

Temas

Lee También

Comentarios