Martes, 03 de Agosto 2021
Internacional | El presidente de EU está en defensa de la libertad de culto y aceptación a musulmanes

Obama realiza su primera visita a mezquita estadounidense

El presidente de EU está en defensa de la libertad de culto y aceptación a musulmanes

Por: AFP

Este es un intento del mandatario para apaciguar las relaciones interreligiosas en su país. AFP / M. Ngan

Este es un intento del mandatario para apaciguar las relaciones interreligiosas en su país. AFP / M. Ngan

WINDSOR MILL, ESTADOS UNIDOS (03/FEB/2016).- Barack Obama visitará este miércoles una mezquita en Baltimore, cerca de la capital estadounidense, en defensa a la libertad de culto pero también para demostrar su rechazo a la áspera retórica electoral de dirigentes republicanos contra los musulmanes.

Obama, cuyo abuelo se convirtió al islam, y quien ya ha visitado mezquitas en Egipto, Indonesia y en Malasia, hará su primera visita a uno de los más de dos mil lugares de culto musulmán en Estados Unidos desde que asumió como presidente en 2009.

Su antecesor, el expresidente George W. Bush, había visitado una mezquita en Washington, seis días después de los atentados del 11 de septiembre de 2011, reivindicados por Al Qaida.

Este miércoles Barack Obama será recibido en la mezquita de la Asociación islámica de Baltimore por los líderes de la comunidad.

Obama ha hecho varios esfuerzos para mejorar la relación con países musulmanes, como el acuerdo nuclear con Irán y el retiro de tropas en Iraq y en Afganistán.

Pero estas medidas han sido opacadas por la confrontación con grupos yihadistas y ataques militares en Afganistán, Iraq, Libia, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen.

Desde que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump propuso prohibir la entrada de musulmanes al país, tras el ataque el 2 de diciembre en San Bernardino (California), el actual presidente ha denunciado con fervor los intentos de usar el temor por atentados terroristas para promover estereotipos "contraproducentes" de los musulmanes.

Este intento de Obama de apaciguar las relaciones interreligiosas en su país ocurre en el contexto de una campaña electoral en la que también el popular candidato presidencial republicano Ted Cruz insiste en promover los valores "judeocristianos" y ha propuesto que solo se admitan inmigrantes cristianos al país.

"Estamos observando todo este odio antimusulmán de derecha. Es el momento perfecto para que venga (Barack Obama)", opinó Riham Osman de la ONG Consejo Musulmán de Asuntos Públicos.

Temas

Lee También