Jueves, 12 de Junio 2025
Internacional | El presidente Barack Obama puso el dedo en la llaga

Obama prevé meses críticos para Iraq

El presidente realiza visita sorpresa a las tropas en el país árabe, y recuerda que llegó la hora que Bagdad asuma responsabilidades

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD.- El presidente estadounidense Barack Obama  advirtió, en una visita sorpresa a Bagdad, que los próximos 18 meses serán “críticos” para Iraq, y garantizó al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que las tropas se retirarán en el plazo acordado. Tal anuncio lo hizo cuando los atentados de Al Qaeda se recrudecen en el país árabe.

Durante esta visita que no fue anunciada por razones seguridad, Obama se desplazó a Camp Victory, la mayor base militar estadounidense, donde estimó ante 600 soldados entusiastas, que “los próximos 18 meses” pueden ser un “periodo crítico” para Iraq, teniendo en cuenta que la mayoría de las tropas estadounidenses se retirarán antes de que acabe agosto de 2010.

Entre tantas muestras de simpatía, los soldados posaron con el presidente para sus fotografías que tomaron con cámaras digitales.

“Llegó el momento de ceder el control a los iraquíes. Tienen que asumir la responsabilidad de su país”, añadió Obama, quien abandonó por la noche Iraq, después de permanecer unas pocas horas.

El mandatario se reunió con su par de Iraq, Jalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, y también con el primer ministro Nuri al-Maliki, en la referida base militar, puesto que las malas condiciones meteorológicas no le permitieron al mandatario desplazarse al centro de la ciudad, de acuerdo con el comunicado oficial.

Ayer, un nuevo atentado, el segundo de la semana, cobró ocho vidas en Bagdad.
Además, Obama y Talabani, “estuvieron de acuerdo en considerar que Iraq alcanzó un nivel de estabilidad en materia de seguridad, pese a los recientes atentados, y afirmaron que ambos respetan el acuerdo de seguridad” firmado en noviembre, y que estipula la retirada de las tropas por etapas hasta fines de 2011, según la versión iraquí.
Ésta es la tercera visita de Obama al país árabe, pero la primera desde que llegó a  la Casa Blanca el 20 de enero.

TELÓN DE FONDO

Otra vez, los atentados


El presidente Barack Obama puso el dedo en la llaga. Serán 18 meses críticos los que les esperan a las tropas de Estados Unidos en Iraq. De acuerdo con su anuncio de finales de febrero, el último militar deberá dejar el país árabe en diciembre de 2011.

Antes, el 31 de agosto de 2010, saldrá el grueso de las tropas que integran hoy unos 140 mil uniformados. A partir de esa fecha, permanecerá en Iraq un contingente conformado por una cantidad de soldados que oscila entre los 35 mil y 50 mil hombres.

Hasta diciembre de 2011 falta mucho. Tanto que la visita de Obama, aunque sorpresiva, no es casual. Lo hizo justo en un momento en que la insurgencia de Al Qaeda ha recrudecido sus ataques.
El pasado lunes, una serie de atentados con coches-bomba cobró 34 vidas y dejó 130 heridos; ayer, otro ataque causó ocho muertes.

Una oleada de atentados que, en tan sólo 48 horas, recodaron los peores momentos de 2006 y 2007. (Agencias).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones