Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Según el senador por Illinois, no se esconde, pero remarca que ya tuvo 21 debates con Clinton

Obama no quiere debatir con Clinton; McCain apuesta por relación con AL

El sábado, Clinton dijo que desea enfrentarse cara a cara con Obama en un debate sin moderador, “al estilo Lincoln-Douglas”.

Por: EFE

WASHINGTON.- El precandidato presidencial demócrata Barack Obama desechó el domingo una propuesta de Hillary Rodham Clinton para debatir antes de las primarias del seis de mayo en Indiana y Carolina del Norte.

El sábado, Clinton dijo que desea enfrentarse con Obama cara a cara en un debate sin moderador, ``al estilo Lincoln-Douglas''. ``No me estoy escondiendo, pero ya tuvimos 21 debates'', dijo Obama a la cadena de televisión Fox.
``Durante dos semanas, en dos grandes estados, queremos estar seguros de que podremos hablar con la mayor cantidad de votantes posibles, respondiendo a preguntas de los votantes'', dijo el senador por Illinois. ``No tendremos debates entre ahora e Indiana''.

El estilo de debate que propone Clinton se basa en los famosos debates que mantuvieron Abraham Lincoln, un republicano, y Stephen Douglas, un demócrata, en una disputa por un escaño del Senado en 1858. Clinton tiene menos delegados y alrededor de medio millón de votos menos que Obama en las primarias y asambleas electorales de partido. Por eso ha comenzado a acrecentar su presión para obligar a Obama a más debates antes de las primarias del 6 de mayo en Indiana y en Carolina del Norte.

Obama estaba planeando regresar a su casa en Chicago el domingo y no tenía ningún evento público programado. Clinton pasará el día haciendo campaña en Carolina del Norte.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, dijo que los superdelegados deben hacer conocido sus opciones para su candidato presidencial a finales de junio. Al final, dijo creer que sus decisiones se basarán en quién de los dos tiene más posibilidades de ganar, en lugar de quién tiene necesariamente más delegados asegurados, porque eso es lo que estipulan las reglas del partido. ``Esto es esencialmente casi un empate aquí'', afirmó Dean en el programa ``Meet the Press'' de la cadena NBC.

Relación de EU con América Latina "es vital": McCain



Mientras los demócratas continúan con la lucha por la candidatura presidencial, el ya electo candidato republicano, el senador John McCain, emite declaraciones que podrían favorecerlo en los comicios.

McCain aseguró que la relación de su país con América Latina "es vital" y subrayó que, de ganar las elecciones, bregará "por el libre comercio" con la región.

"He viajado mucho por la región. He estado en Argentina, en Colombia, en México muchas veces. Conozco a sus líderes, conozco sus problemas y comprendo la importancia de nuestra relación", afirmó el candidato republicano, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.

McCain, de 71 años, destacó que, si gana los comicios de este año, uno de los objetivos primordiales de su Gobierno será "promover el libre comercio" porque "es uno de los elementos clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región, tanto como es beneficioso para la economía estadounidense".

"Yo creo, por ejemplo, que el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, por sus siglas en inglés) es importante; ha sido beneficioso para los países que representan el bloque comercial más importante del mundo", señaló el senador estadounidense, que competirá en las elecciones con quien gane las primarias demócratas, que se dirimen entre Hillary Clinton y Barack Obama.

En este sentido, se mostró a favor de abogar "por la ratificación del acuerdo de libre comercio con Colombia" y de "trabajar coordinadamente para resolver problemas como la inmigración ilegal a Estados Unidos".

"Abriré nuestros mercados y haré todo lo posible para abrir los mercados de América latina a los bienes y servicios estadounidenses. Ese sería un ingrediente central de mis políticas hacia la región. Con el tiempo, puedo imaginarme un acuerdo de libre comercio hemisférico", enfatizó McCain.

También aseguró que "afrontaría otros desafíos en consulta con los líderes de la región, como las contradicciones que se observan dentro de algunas sociedades o, francamente, el comportamiento del señor (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez".

"(Chávez) ha estado dañando la causa de la democracia y la libertad en Venezuela. No pienso tomar acción alguna en contra de él, pero creo que es muy claro que no es el tipo de Gobierno que lleva al desarrollo económico y el progreso en ninguna parte del mundo y mucho menos en nuestro hemisferio", advirtió.

AP/EFE 12:16 27/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios