Domingo, 03 de Marzo 2024
Internacional | Cumbre por el clima

Obama estará sólo en la clausura de Copenhague

La Casa Blanca dice que el cambio en los planes se debe a progresos en las discusiones a conseguir un acuerdo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON,E.U.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cambió sus planes y acudirá a la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague el 18 de diciembre, para su clausura, en lugar del día 9, como tenía previsto hasta ahora.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó: “El presidente cree que el modo en que el liderazgo de Estados Unidos puede ser más productivo es mediante su participación al final de la reunión de Copenhague, el 18 de diciembre, en lugar del 9”.

Explicó que aún hay “asuntos por resolver que deben ser negociados para que se logre un acuerdo, pero esta decisión refleja el compromiso del presidente para hacer todo lo que pueda para lograr un resultado positivo” en la conferencia.

En Copenhague “necesitamos atajar la necesidad de la financiación a largo plazo” para apoyar esa adaptación, e impulsar la reducción de gases contaminantes por parte de los países menos desarrollados.

Esa asistencia “no es sólo un imperativo humanitario, es una inversión en nuestra seguridad común, dado que no hay acuerdo de cambio climático que pueda tener éxito si no ayuda a que todos los países reduzcan sus emisiones”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca.

Obama había indicado que acudiría a Copenhague si creía que su presencia contribuiría a lograr un acuerdo contra el cambio climático.

Los últimos anuncios de China e India sobre su disposición a recortar emisiones acerca la posibilidad de un convenio más sustancial de lo que parecía hace apenas algunas semanas.

La financiación de los cambios que los países pobres tendrían que acometer para poder adoptar tecnologías limpias y para reducir sus emisiones de gases invernadero (“mitigación y adaptación”, en el lenguaje de los negociadores) se había convertido en uno de los asuntos más espinosos en las negociaciones de cara a la conferencia.

Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en los últimos días de la cumbre, que se inaugura el lunes y concluirá el día 18 de diciembre.

Los mayores contaminantes

Promesas

Estados Unidos está dispuesto a “pagar una justa contribución”, dentro del documento final de la cumbre, para desembolsar 10 mil millones de dólares al año, a partir de 2012, para apoyar la adaptación de los países más pobres a tecnologías limpias y su reducción de emisiones de gases contaminantes.

China deberá invertir 30 mil millones de dólares al año (0.7 por ciento de su PIB de 2008) para cumplir los compromisos de eficiencia energética hechos públicos la semana pasada, según un estudio llevado de la Universidad Popular de Beijing.

El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, se comprometió a que la intensidad de las emisiones de CO2 de la India bajen en 20-25% entre 2005 y 2020, aunque subrayó que su Gobierno no está dispuesto a aceptar un pacto global vinculante en Copenhague.

Los países industrializados deben reducir sus emisiones entre 25 y 40% en 2020 respecto a 1990 para que el calentamiento global no supere los dos grados sobre la época preindustrial, según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones