Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Temas nucleares

Obama envía mensajes a Irán y Corea del Norte

La advertencia de Obama surge después de que Irán rechazara la propuesta negociada

Por: AP

SEÚL, COREA.- El presidente Barack Obama mostró algo de impaciencia ante la postura iraní y dijo que sus aliados analizan la posibilidad de implementar nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Irán por su negativa a las iniciativas internacionales para frenar su controvertido programa nuclear.

La advertencia de Obama surge después de que Irán rechazara la propuesta negociada de enviar su uranio de bajo enriquecimiento al exterior para evitar que desarrolle la capacidad de modificarlo al grado de que permita la elaboración de bombas atómicas.

“No han podido llegar al ‘sí’ y por lo tanto hemos empezado conversaciones con nuestros socios internacionales sobre la importancia de que haya consecuencias”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur, Li Myung bak.

Obama dijo también que se alista para una nueva etapa en caso de que Irán incumpla el plazo para avanzar en las negociaciones a finales de año.

“Prevemos que en las próximas semanas estaremos elaborando un paquete de medidas potenciales que podríamos adoptar, que podrían señalar nuestra seriedad ante Irán”’, agregó.

En Corea del Sur, la última escala de Obama, él y Li mostraron afinidad en el desarme nuclear de Corea del Norte y también diferencias sobre la intención de concretar el acuerdo de libre comercio bilateral que ha frenado el Congreso estadounidense.

El presidente estadounidense anunció que su enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, realizará su primera gestión en Pyongyang el ocho de diciembre para tantear la posible reanudación de las conversaciones sobre el desarme nuclear.

Temas

Lee También

Comentarios