/contenidos/2008/03/18/noticia_0060.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | Existe la preocupación de los comentarios del pastor le cuesten el apoyo entre los votantes blancos de estados como Pensilvania.

Obama denuncia a predicador, dice no puede desconocerlo

El reverendo Jeremiah Wright, ha calificado a los ataques del 11 de septiembre del 2001 como una retribución a la política exterior del país norteamericano

Por: EL INFORMADOR

FILADELFIA. - El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama criticó hoy la retórica incendiaria de su ex pastor, pero dijo que no podía renegar de él e instó a los estadounidenses a superar el "estancamiento racial".Obama intentó sofocar la tormenta política que se encendió cuando la atención recayó sobre los sermones del reverendo Jeremiah Wright en la iglesia Trinity United Church of Christ en Chicago, a la cual el senador de Illinois asistió por décadas."Tenemos una elección en este país. Podemos aceptar ideas políticas que generan división, conflicto y cinismo", dijo. "O, en este momento, en esta elección, podemos acercarnos y decir, 'No esta vez'", agregó.Wright, quien se retiró recientemente y bautizó a los hijos de Obama además de oficiar su boda, ha calificado a los ataques del 11 de septiembre del 2001 como una retribución a la política exterior del país norteamericano, además de haber dicho que el Gobierno es una fuente del virus del SIDA y atacado lo que considera un Estados Unidos racista."No puedo renegarlo más de lo que puedo renegar a la comunidad negra", dijo Obama, quien sería el primer presidente afroamericano, en un discurso sobre la raza y la política en Estados Unidos.Obama dijo que los comentarios de Wright no eran simplemente controversiales sino que "expresaban una visión profundamente distorsionada del país, una visión que ve al racismo blanco como una endemia".

  

   TEMA RACIAL

Los altercados sobre el tema racial han marcado el transcurso de la campaña mientras que Obama lucha por obtener la nominación demócrata contra la senadora Hillary Clinton, quien sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos.
Clinton y Obama están compitiendo por el derecho a enfrentar al candidato republicano John McCain en las elecciones de noviembre.
En la campaña de Obama existe la preocupación de que el alboroto causado por los comentarios del pastor pueda costarle el apoyo entre los votantes blancos de estados como Pensilvania, donde se realizarán importantes elecciones el 22 de abril.
"¨Sabía que ocasionalmente era un fiero crítico de la política interna y externa estadounidense? Por supuesto. ¨Alguna vez lo escuché realizar comentarios que podrían ser considerados controversiales mientras estaba sentado en la iglesia? Sí. ¨Estuve en profundo desacuerdo con muchas de sus ideas políticas? Absolutamente", dijo Obama.
Pero agregó que los fragmentos de los sermones de Wright que han estado circulando por televisión por cable e internet en los últimos días no cuentan la historia completa de Wright.
"Por imperfecto que pueda ser, él ha sido como parte de la familia para mí. El fortaleció mi fe, ofició mi boda y bautizó a mis hijos. Ni una sola vez en mis conversaciones con él lo he escuchado hablar sobre ningún grupo étnico en términos despectivos, o tratado a los blancos con quienes ha interactuado con nada sino cortesía y respeto", señaló Obama.
Los comentarios de Wright han amenazado con opacar el mensaje central de Obama de que superaría las divisiones en Estados Unidos, incluyendo aquellas que involucran a la raza.
La semana pasada, Geraldine Ferraro, una partidaria de Clinton y candidata a la vicepresidencia en 1984, atribuyó el liderazgo de Obama en la carrera demócrata al hecho de que es afroamericano.
Los consejeros de Hillary Clinton tienen poco qué decir sobre la controversia que involucra a Wright, desviando las preguntas respondiendo que el asunto es algo que los votantes deberían tener en mente.

REUTERS 16:38 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios