Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | Califica la situación en Alepo como un escenario en la guerra contra el terrorismo

Obama ampliará su apoyo a la oposición Siria

Trabajará con el Congreso para ayudar más a los opositores de Al Assad

Por: EL INFORMADOR

Academia. El presidente Barack Obama (a la derecha) durante la graduación de los cadetes militares. AP /

Academia. El presidente Barack Obama (a la derecha) durante la graduación de los cadetes militares. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que aumentará la asistencia a la oposición siria, allanando el camino para un posible adiestramiento y equipamiento de los rebeldes que intentan derrocar a Bashar al Assad.

Un día después de anunciar su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán —que terminaría en 2016—, el mandatario trazó las bases de la política exterior que buscará para Estados Unidos durante los casi tres años que le quedan de mandato.

Durante un discurso en la Academia Militar de West Point, el mandatario calificó la situación en Siria de un escenario en la guerra contra el terrorismo, y dijo que será clave en la lucha contra el extremismo religioso, aunque el derrocamiento de Al Assad es todavía una prioridad.

“Trabajaré con el Congreso para aumentar la ayuda a aquellos elementos de la oposición siria que sean la mejor alternativa contra los terroristas y contra un brutal dictador”, y así contribuir al fin de la “guerra civil cada vez más sectaria” que vive ese país.

La Coalición Siria Opositora inmediatamente alabó las palabras del presidente, afirmando en un comunicado que “agradece el apoyo estadounidense al pueblo sirio en su lucha contra el régimen de Al Assad”.

En las próximas semanas la Casa Blanca buscará concretar los detalles de esa ayuda ampliada a la oposición, y una de las opciones que propone es involucrar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el programa de entrenamiento a milicias del Ejército Libre Sirio (ELS) que la CIA lleva a cabo en Jordania, según fuentes oficiales.

El terrorismo, indicó Obama, “sigue siendo hoy la amenaza más directa a Estados Unidos”, por lo que anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista, dotado con cinco mil millones de dólares y que necesitará la aprobación del Congreso para ponerse en marcha.

“Ese fondo nos dará flexibilidad para cumplir misiones como entrenar a fuerzas de seguridad en Yemen que han tomado la ofensiva contra Al Qaeda, apoyar una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia, trabajar con aliados europeos para entrenar unas fuerzas de seguridad y patrulla fronteriza en Libia; y facilitar las operaciones francesas en Mali”, explicó el mandatario.

También está previsto que el fondo sirva para aumentar la ayuda estadounidense a los países vecinos a Siria, como Jordania, Líbano, Turquía e Irak, en cuyas fronteras operan grupos terroristas.

MIGRACIÓN
Aplazan revisión de deportaciones

WASHINGTON.- Un funcionario de la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama ordenó la postergación de una revisión de la política de deportaciones de inmigrantes ilegales, para dar oportunidad a la aprobación de una reforma legislativa.

Obama solicitó al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, “parar la divulgación” de los resultados y recomendaciones de una revisión de los procedimientos para deportar a los indocumentados, dijo el funcionario.

Se debe dar a la Cámara de Representantes del Congreso “el espacio para arreglar el roto sistema migratorio y negarles a los republicanos (opositores, que controlan esa cámara) la excusa de mayor inacción”, señaló en un comunicado.

Por su parte, Johnson no ha señalado qué tipo de procedimientos están bajo revisión o si el número de deportaciones se reducirá.

Los drones no desaparecen

Barack Obama dijo que su Gobierno seguirá usando drones “cuando sea necesario” para protegerse, pero debe ser más transparente respecto a cuándo y cómo recurre a estos aviones no tripulados.

“Cuando tengamos datos de inteligencia fiables, actuaremos directamente, ya sea a través de operaciones de captura o los ataques con drones como los que hemos llevado a cabo en Yemen o Somalia. Pero tenemos que  hacer ataques (con drones) sólo cuando enfrentemos una amenaza inminente y continua, y sólo cuando haya una certeza casi completa de que no habrá víctimas civiles”.

Obama indicó, además, que es necesario “ser más transparentes respecto a la base de nuestras acciones y la forma en la que se ejecutan, ya sean los ataques con drones o el entrenamiento a aliados”.

También expresó su voluntad de pasar el liderazgo del programa de drones de la CIA al Pentágono.

LA CIFRA

9,800
soldados mantendrá Estados Unidos en Afganistán hasta 2016

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones