Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Fuerza militar en Siria es necesaria para reducir la fuerza del EI, asegura el presiden

Obama admite errores en evaluaciones del grupo Estado Islámico

Fuerza militar en Siria es necesaria para reducir la fuerza del EI, asegura el presidente

Por: NTX

Soldados sirios inspeccionan zona recién recuperada de las fuerzas yihadistas en las afueras de Damasco. EFE / Y. Badawi

Soldados sirios inspeccionan zona recién recuperada de las fuerzas yihadistas en las afueras de Damasco. EFE / Y. Badawi

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2014).- El presidente estadounidense, Barack Obama, avaló hoy la opinión de líderes de inteligencia, quienes consideraron que el país subestimó la amenaza de los milicianos del grupo Estado Islámico (EI) y sobreestimó la capacidad militar de Iraq.

Obama abordó el tema durante una entrevista con el programa '60 Minutos', de la cadena CBS, en la que le preguntaron cómo fue que los combatientes del EI fueron capaces de controlar tanto territorio en Siria e Iraq.

Explicó que las fuerzas estadounidenses, con ayuda de las tribus sunitas, fueron capaces de anular a los combatientes de la red Al Qaeda que huyeron y se escondieron 'bajo tierra'.

Señaló que durante el caos de la guerra civil de Siria, donde había grandes zonas del país sin gobierno, los yihadistas fueron capaces de reconstituirse y tomar ventaja de ese caos.

El mandatario llamó a Siria la zona cero de los yihadistas de todo el mundo, y dijo que la fuerza militar es necesaria para reducir su capacidad, cortar su financiación y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.

Al mismo tiempo, señalo que se necesitan soluciones políticas en el Oriente Medio para acomodar a sunitas y chiitas, y dijo que los conflictos entre las dos vertientes principales del Islam son la principal causa de los conflictos en todo el mundo.

Estados Unidos y cinco países árabes aliados lanzaron una campaña aérea contra los combatientes del EI en Siria la madrugada del martes, a fin de hacerlos retroceder y aplastarlos, tras haber dominado una amplia zona que abarca la frontera entre Siria e Iraq.

Los yihadistas han capturado y masacrado a tropas sirias e iraquíes, minorías en ambos países como los yazidíes, y decapitado a dos periodistas estadounidenses y un empleado británico que tenían como rehenes.

Temas

Lee También

Comentarios