Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | Según la OTAN, ocho de sus soldados, 25 policías de la ONU y 80 serbios resultaron heridos.

OTAN utilizó una fuerza desproporcionada en Kosovo: embajador ruso

Policías de la ONU fueron blanco de disparos y más de cien personas resultaron heridas hoy en Mitrovica, tras una operación contra los serbios que elevó al máximo la tensión

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS.- La Alianza Atlántica utilizó una "fuerza desproporcionada" para evacuar a los manifestantes serbios de los tribunales de la ONU en Mitrovica, en el norte de Kosovo, criticó hoy el embajador ruso ante la OTAN.
"Hemos preguntado por qué hubo utilización de fuerza desproporcionada contra los manifestantes, incluidos mujeres y niños, que se hallaban en los edificios", indicó el embajador Dimitri Rogozin a la AFP, al término de una reunión entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"He pedido que cese la escalada", añadió. "El que tiene más poder", es decir la fuerza de la OTAN (KFOR) "debe mostrar mesura y no tomar parte (...). No debe intervenir en las situaciones políticas y seguir estrictamente en el marco del mandato de la ONU".
De lo contrario "ello significaría un nuevo conflicto, grave y sin salida", añadió el diplomático ruso.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, deploró los ataques contra policías de la ONU en el norte de Kosovo e hizo un llamado a la calma.
"El secretario general deplora los violentos ataques contra la Policía de la Minuk (misión de la ONU en Kosovo) y contra el personal de la KFOR (fuerza multinacional de la OTAN) cometidos hoy en Mitrovica", declaró un comunicado.
Ban exhortó a "todas las comunidades a hacer guardar calma y compostura, y destaca la necesidad de un diálogo constructivo para hacer frente a la situación". El funcionario espera de todas las partes "que se abstengan de todo acto o declaración que pudiera incitar a provocar más violencia”.
En otras reacciones, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió a las autoridades de Belgrado que insten a los serbios de Kosovo a evitar cualquier "acto de provocación", en un momento en que Mitrovica es escenario de una ola de violencia.
"Estoy muy preocupada por lo que pasa en Mitrovica" y "los dirigentes serbios deben decir seriamente a los serbios que viven en Kosovo que no es el momento de llevar a cabo actos de provocación", declaró en rueda de prensa en Moscú.
Fue la primera vez desde la declaración de independencia de Kosovo, el 17 de febrero, a la que se oponen Belgrado y Moscú, que los miembros de las fuerzas internacionales son objeto de disparos.

AFP/ 16:32 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios