Miércoles, 24 de Julio 2024
Internacional | El presidente de EU anunció que iniciará la retirada de las tropas para julio del 2011

ONU ve con beneplácito plan de EU en Afganistán

El secretario de la ONU dijo que apreciaba la exhortación del presidente Obama para “equilibrar los esfuerzos militares y civiles''

Por: AP

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general Ban Ki-moon aceptó el miércoles con beneplácito el nuevo plan de Estados Unidos para Afganistán, calificándolo de un esfuerzo equilibrado para lograr estabilidad en la nación quebrantada por la guerra.

El secretario de la ONU dijo que apreciaba la exhortación del presidente Barack Obama para “equilibrar los esfuerzos militares y civiles'' y el énfasis sobre el fortalecimiento de las instituciones afganas y las fuerzas de seguridad.

Obama anunció en un discurso el martes por la noche que tiene previsto enviar 30 mil tropas adicionales a Afganistán, aumentando las fuerzas a 100 mil, y que iniciará la retirada de las tropas de la nación asiática para julio del 2011. Indicó que las fuerzas afganas serán entrenadas con celeridad para tomar el control de la lucha.

Ban destacó que cree enérgicamente que “el afianzamiento de las instituciones es un proceso a largo plazo pero necesario, el cual asegura en última instancia sostener los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional en Afganistán''.

Asimismo dijo que la ONU mantiene su compromiso en ayudar a lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo en Afganistán, a través de “una transición para mejorar la propiedad de los afganos, la responsabilidad y el liderazgo''.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que Estados Unidos no debería presionar ``de inmediato'' para aplicar medidas adicionales en el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de impulsar el nuevo plan de guerra para la misión en Afganistán, encabezas por la OTAN, que calificó como esencial para la seguridad de Estados Unidos.

“No se trata de un compromiso por tiempo indefinido'', agregó. “No tratamos de construir una nación perfecta''.

Indicó que Estados Unidos se concentrará en cambio en el comité de presupuesto de la Asamblea General de la ONU a fin de garantizar que la misión de la ONU para Afganistán “tenga los recursos que necesite y que realmente tenga el componente de seguridad a su disposición'', destacó. La embajadora habló con los periodistas a la salida del Consejo de Seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones