Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Internacional | El año pasado, Naciones Unidas pidió que la mutilación genital se prohibiera en todo el mundo.

ONU inicia nuevas acciones contra circuncisión femenina

Diez agencias de la ONU lanzaron una nueva campaña para ayudar a abolir una práctica que dicen que sigue siendo generalizada en Africa, Oriente Medio y Asia

Por: EL INFORMADOR

NACIONES UNIDAS. - Diez agencias de la ONU lanzaron el miércoles una nueva campaña para terminar con la mutilación genital femenina, instando a los gobiernos a ayudar a abolir una práctica que dicen que sigue siendo generalizada en Africa, Oriente Medio y Asia.
Se estima que una cantidad entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, también llamada circuncisión femenina, y agencias de la ONU consideran que otros 3 millones sufren el procedimiento cada año.
"Si podemos unirnos por una acción permanente, la mutilación genital femenina podría desaparecer en una generación", dijo la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, a la reunión anual de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer de Naciones Unidas.
"Pedimos a los estados miembros (de la ONU) que se nos unan como socios en esta lucha, por promover el final de esta práctica terrible, para responder a sus consecuencias y para hacer responsables criminalmente a quienes la perpetran para infligir daño", agregó.
La práctica frecuentemente involucra la extirpación del clítoris y de otras partes de los genitales femeninos. Muchos de quienes realizan la práctica carecen de entrenamiento y utilizan instrumentos primitivos.
Los defensores de la antigua costumbre dicen que reduce el deseo sexual femenino y que preserva la castidad antes del matrimonio y la fidelidad después de éste. El procedimiento puede producir complicaciones de salud y daños psicológicos, y en algunos casos puede resultar fatal.
En un comunicado que condena la práctica, las agencias de Naciones Unidas expresaron su preocupación de que ésta haya sido legitimada en efecto en algunos países donde frecuentemente es realizada por profesionales médicos.
"La tasa de decenso de esta práctica deja mucho que desear", señalaron las agencias en el comunicado. "Si nosotros vamos a eliminarla, debemos redoblar nuestros esfuerzos", agregaron. La campaña busca erradicar el procedimiento antes del 2015.
El año pasado, Naciones Unidas pidió que la mutilación genital se prohibiera en todo el mundo. Eritrea, país del este de Africa donde su práctica era generalizada, la prohibió en abril del 2007.
Egipto, donde la UNICEF estima que cerca de un 97 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años sufrieron el procedimiento, fortaleció su prohibición al eliminar un vacío legal que permitía que las niñas fueran sometidas al procedimiento por razones de salud.
La mutilación genital ocurre principalmente en 28 países de Africa, incluidos Sudán, Chad, Sierra Leona y Yibuti, así como en algunas naciones de Oriente Medio, partes de Asia, entre las que se cuenta Indonesia, y entre comunidades de inmigrantes en Europa y América del Norte.

REUTERS 20:19 27/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios