Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | Dijo que la resolución demuestra la ''firme oposición'' de la comunidad internacional

ONU impone duras sanciones a Corea del Norte

El embajador de China en la ONU Zhang Yesui dijo que el ensayo nuclear había afectado la paz

Por: AP

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una serie de duras sanciones para Corea del Norte debido a su reciente ensayo nuclear.

La resolución impone nuevas restricciones sobre la exportación de armamentos y las transacciones financieras de la nación comunista, además de autorizar las inspecciones de cargamentos sospechosos en puertos y en alta mar.

La embajadora alterna estadounidense Rosemary DiCarlo dijo que la decisión constituía una respuesta internacional unitaria y enérgica a la conducta inaceptable de Corea del Norte.

''El mensaje de esta resolución es claro: la conducta de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional y la comunidad internacional está determinada a responder'', dijo DiCarlo. ''Corea del Norte debe regresar sin condiciones a un proceso pacífico e diálogo''.

El embajador de China en la ONU Zhang Yesui dijo que el ensayo nuclear había afectado la paz y la seguridad regionales y llamó a Pyongyang a promover la desnuclearización de la península coreana.

Dijo que la resolución demuestra la ''firme oposición'' de la comunidad internacional al ensayo atómico, ``pero envía además una señal positiva'' al llamar a la reanudación de las conversaciones de seis países para desmantelar el programa nuclear de Pyongyang y mostrar la determinación del Consejo a resolver el asunto ``pacíficamente, por medio del diálogo y las negociaciones''.

El proyecto fue elaborado durante dos semanas de negociaciones a puertas cerradas por embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo _ Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China _, además de los dos países más afectados por las pruebas norcoreanas: Corea del Sur y Japón.

Fue entregado el miércoles a los nueve países miembros del Consejo que no fueron parte de las negociaciones, y expertos de los 15 estados miembros se reunieron el jueves para revisar el texto.

Con los cinco países con poder de veto respaldando la resolución, la aprobación se daba prácticamente por sentado.

La nueva resolución busca impedir que Pyongyang obtenga y exporte material y tecnología para producir armas nucleares y misiles balísticos, y reciba dinero para financiar el programa.

Su aprobación se produjo en momentos en que Corea del Norte se muestra cada vez más beligerante acerca de nuevas sanciones.

 

Temas

Lee También

Comentarios