Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Entregan informe de asalto a la flotilla humanitaria en la franja de Gaza

ONU critica a Israel pero admite legalidad del bloqueo naval

El informe sobre el sangriento asalto militar israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza establece que fue excesivo, pero no duda de la legalidad del bloqueo naval

Por: AFP

En el ataque a la flotilla, el del 31 de mayo de 2010, murieron  seis activistas turcos y hubo muchos más heridos. ARCHIVO  /

En el ataque a la flotilla, el del 31 de mayo de 2010, murieron seis activistas turcos y hubo muchos más heridos. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/SEP/2011).- El informe de la ONU sobre el sangriento asalto militar israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza  establece que fue excesivo, si bien no duda de la legalidad del bloqueo naval,  de acuerdo al texto íntegro del documento publicado este jueves por el New York  Times.

El reporte, que todavía no ha sido difundido oficialmente, fue bien  recibido por Israel, pero el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja  de Gaza, lo criticó.

"La decisión de Israel de tomar el control de los barcos con tal fuerza a  gran distancia de la zona del bloqueo y sin previo aviso fue excesiva y poco  razonable", concluye la investigación de Naciones Unidas, llevada a cabo por el  ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer.

Además, señala que las pruebas forenses muestran que "la mayoría de los  muertes fueron disparados varias veces, incluso por la espalda y a quemarropa"  y esto "no ha sido adecuadamente explicado" por Israel.

Sin embargo, el texto añade que la flotilla, compuesta por seis barcos,  "actuó imprudentemente al tratar de romper por la fuerza el bloqueo naval"  impuesto alrededor de Gaza.

El informe invita a Israel a expresar "una declaración apropiada de pesar"  por esa acción y a pagar indemnizaciones a las familias de los ocho turcos y  del estadounidense de origen turco muertos durante la intervención de su  Armada, así como a los heridos.

"Israel enfrenta una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos  de milicianos en Gaza. El bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad  legítima para impedir la entrada de armas en Gaza por mar y su implementación  respeta las exigencias del derecho internacional", considera el documento.

No obstante, califica de "inaceptables" la pérdida de vidas humanas y los  heridos que provocó el uso de la fuerza por parte de Israel.

Turquía e Israel, cuya relación atraviesa un momento delicado desde el  incidente naval del 31 de mayo de 2010, deberían reanudar sus vínculos  diplomáticos plenos, agrega el informe.

Elinat Wilf, diputada en la Knesset (el Parlamento unicameral israelí) y  miembro de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, se congratuló por las  conclusiones de la ONU.

El informe "exonera claramente a Israel sobre las principales cuestiones  relativas a la legalidad del bloque, la legalidad de la intervención contra los  barcos y en aguas internacionales y la existencia de violencia y de resistencia  contra los soldados israelíes", declaró a la AFP.

En tanto, Hamas lo consideró "injusto" y "desequilibrado". "Permitirá al  ocupante (israelí) sustraerse a sus responsabilidades", indicó a la AFP uno de  sus portavoces, Sami Abou Zouhri.

La publicación del documento, que será sometido al secretario general de la  ONU, Ban Ki-moon, en los próximos días, ha sido atrasada varias veces este año  para permitir que Israel y Turquía redujeran sus diferencias.

Tras el ataque, Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel-Aviv y  exigió excusas a Israel. Su canciller, Ahmet Davutoglu, ha advertido que si  Israel seguía sin disculparse, las relaciones bilaterales se deteriorán todavía  más.

Por su parte, Israel se ha mostrado dispuesto a manifestar su pesar y a  pagar a los parientes de las víctimas "a título humanitario", pero no a  disculparse, ya que esto expondría a sus soldados a la acción de la justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones