Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | Cuarenta barcos han sido secuestrados

ONU aprueba el combate de piratería en Somalia

La ONU autorizó que los gobiernos de la región incursionen militarmente en las aguas territoriales de Somalia

Por: SUN

MÉXICO.- En una decisión unánime el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) autorizó que durante los próximos 12 meses, los gobiernos de la región incursionen militarmente en las aguas territoriales de Somalia, para combatir los actos de piratería que se han recrudecido en la zona.

A través de un comunicado el organismo internacional dio a conocer la aprobación del texto -promovido por Francia y Estados Unidos, entre otros países-, que estipula que los Estados y organizaciones que participen en esta lucha desplieguen buques de guerra y aeronaves militares para incautar y decomisar las embarcaciones, armas y demás equipo utilizado para cometer actos de piratería.

La resolución del Consejo de Seguridad -en el que México ocupará desde enero próximo un asiento no permanente y tendrá que votar respecto a estos temas-, autoriza que "los Estados y organizaciones regionales entren a las aguas territoriales de Somalia durante los próximos 12 meses para combatir los actos de piratería y robos armados en el mar".

Entre las condiciones fijadas para esta lucha, el órgano de seguridad estableció que "estas incursiones navales deberán ser anunciadas anticipadamente y recibir la aprobación del Gobierno Federal de Transición de Somalia, que a su vez deberá notificar su decisión al Secretario General de la ONU".

La ONU recordó que durante 2008 se han registrado unos cien ataques a embarcaciones que navegan frente a las costas somalíes. Además, 40 barcos han sido secuestrados, 14 de los cuales permanecen en manos de los piratas con 250 tripulantes detenidos en calidad de rehenes, mientras que el gobierno de Somalia carece de una fuerza naval, por lo que se impuso la intervención del Consejo de Seguridad.

Temas

Lee También

Comentarios