Domingo, 16 de Noviembre 2025
Internacional | Los irquíes esperan que el resultado ayude a estabilizar a una nación

Nuri al-Maliki aventaja en el recuento de los comicios parlamentarios

La coalición Estado de Derecho de Maliki lidera entre las tres principales competidoras

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAQ.- El primer ministro chiíta de Iraq, Nuri al-Maliki, lideraba los resultados en Bagdad, el premio mayor en una estrecha elección parlamentaria que los iraquíes esperan que ayude a estabilizar a una nación castigada por años de guerras sectarias.

Pero los resultados parciales en 11 de las 18 provincias, que representan una pequeña fracción de los votantes, mostraba una lucha muy cerrada a seis días del cierre de las urnas el 7 de marzo y sugerían que faltan semanas o meses para que se pueda formar un Gobierno.

La coalición Estado de Derecho de Maliki lidera entre las tres principales competidoras, mientras los funcionarios electorales entregan lentamente las cifras iniciales.

Una lista secular que encabeza el ex primer ministro Iyad Allawi va segunda y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), rival de Maliki entre la mayoría chiíta, está tercera.

Los políticos prometieron que la elección resultaría en una mayor calidad de gobernabilidad y seguridad, mientras Washington se prepara para finalizar sus operaciones de combate en Iraq, siete años después que la invasión liderada por Estados Unidos derrocara a Saddam Hussein.

Con sólo 18% de los votos contabilizados en Bagdad, el analista Hazem al-Nuaimi advirtió contra sobrerreaccionar a los resultados de ayer. No es claro qué zonas de la capital, bastante segregada entre grupos sectarios después de la matanza de 2003, representan.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones