Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Apuntan sobre todo al nuevo ministro de Economía, un joven procedente de la banca

Nuevo gobierno de Francia comienza en medio de críticas

Apuntan sobre todo al nuevo ministro de Economía, un joven procedente de la banca de negocios, ex consejero de Hollande

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA (27/AGO/2014).- El nuevo gobierno socialista de Francia, nombrado ayer por el presidente, François Hollande, comienza hoy su andadura, con un primer Consejo de Ministros, en medio de las dudas y de las críticas, tanto de la oposición de derechas como de sectores de la izquierda.

Desde el ala más progresista del Partido Socialista y desde otros sectores de la izquierda se apunta sobre todo al nuevo ministro de Economía, Emmanuel Macron, un joven procedente de la banca de negocios, ex consejero de Hollande, a quien inspiró sus medidas más liberales.

"Es una provocación", indicaron algunos de los diputados socialistas que reclaman un giro económico al Ejecutivo y que lamentan la salida del hasta ahora responsable de Economía Arnaud Montebourg, que encarnaba en el seno del Gobierno su voluntad de relajar la reducción del déficit.

Macron tampoco ha gustado a los sindicatos, mientras que la patronal, con quien ha mantenido contactos como consejero de Hollande, se mostró más satisfecha aunque su presidente, Pierre Grattaz, afirmó que aguarda "hechos y medidas" para juzgarle.

La derecha también se ha mostrado crítica con la tercera remodelación gubernamental del presidente en dos años y medio de mandato, en particular con el ascenso de la joven Najat Vallaud-Belkacem, nueva ministra de Educación y que hasta ahora pilotaba la política de derechos de las mujeres.

Los sectores más conservadores la consideraron una "izquierdista libertaria", en particular por sus posiciones en favor de la llamada "educación de género", una asignatura destinada a promover la igualdad entre sexos.

Declara su apego al empresariado


El nuevo gobierno francés, en el que destaca el ministro de Economía, expresó el miércoles su apego al empresariado, una de sus principales esperanzas para rebajar un desempleo récord.

El número de desempleados en Francia metropolitana aumentó por noveno mes consecutivo en julio, con 26 mil 100 nuevos inscritos en la Oficina para el Empleo (+0.8 por ciento), alcanzando un nuevo récord de 3.424 millones, anunció en la tarde del miércoles el ministerio de Trabajo.

Poco antes, el primer ministro Manuel Valls, quien dirige desde el martes un gobierno sin los principales representantes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) que criticaban su política de austeridad, declaró su apego al empresariado.

"Francia necesita a sus empresas (...) porque son las empresas las que (...) crean valor, generan riqueza que ha de beneficiar a todos", dijo Valls en un discurso ante representantes del Medef, la principal organización patronal. "A mí me gustan mucho las empresas", agregó.

El presidente francés, François Hollande, nombró el martes un nuevo gobierno con una línea más resueltamente liberal, cuyo protagonista era este miércoles Emmanuel Macron, el nuevo ministro de Economía.

Hollande presidió el miércoles el primer Consejo de Ministros del segundo gobierno de Valls. El primer gabinete de Valls duró menos de cinco meses.

El mandatario recalcó su exigencia de "coherencia" para cada uno de los miembros del gobierno, instándolos a "preparar el futuro más allá de sus mandatos", proyectando su acción a largo plazo.

"Hay debates entre nosotros, es algo necesario, pero tienen que tener lugar en el Consejo de Ministros y en las reuniones del gobierno", declaró Hollande.

Con información de EFE y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones