Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | Cientos de personas mantienen protestas por las calles de la capital

Nuevo Gobierno de Túnez se tambalea; tres ministros dimiten

Cientos de personas mantienen protestas por las calles de la capital

Por: REUTERS

Túnez da el primer paso hacia la estabilidad

TÚNEZ (18/ENE/2011).-
La nueva coalición de Gobierno de Túnez enfrentada dificultades el martes, con la renuncia de tres ministros y un partido de oposición retirado de la alianza de trancisión en protesta por la presencia de miembros de la organización política del presidente saliente.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi sumó líderes opositores a una coalición anunciada el lunes, después de que el presidente Zine al-Abidine Ben Ali huyó a Arabia Saudita tras semanas de violentas protestas callejeras.

Pero figuras claves de la "vieja guardia" mantuvieron sus puestos, lo que molestó a muchos.

El Foro Democrático por el Trabajo y la Libertad (FDTL), uno de los tres partidos de la oposición legal que integraban el nuevo Gobierno de transición de Túnez, anunció su retirada del mismo, al igual que antes hicieran los dos ministros del principal sindicato del país UGTT.

La policía tunecina usó gases lacrimógenos en varias ocasiones el martes para disolver una protesta de cientos de opositores y sindicatos que calificaron al nuevo Gobierno como una "farsa".

Los manifestantes se dispersaron pero luego se volvieron a reagrupar y continuaron con su protesta.

Varios cientos de personas también protestaron contra el nuevo Gobierno en Monastir, en el sur de Túnez.

Abid al-Briki del sindicato tunecino UGTT dijo que sus tres ministros se retirarían del Gobierno de unidad nacional porque ésta incluyó miembros del partido RCD de Ben Ali.

"Esto es en respuesta a las demandas de la gente en las calles", dijo Briki.

Los ministros de oposición, que obtuvieron puestos dentro del gabinete, son Houssine Dimassi, nominado a la cartera de Empleo y Formación; y dos ministros de Estado, Abdeljelil Bedoui y Anouar Ben Gueddour.

El partido opositor Ettajdid amenazó con retirarse de la coalición si ministros del partido RCD de Ben Ali no renuncian a esa organización y devuelven al Estado todas las propiedades que obtuvieron a través del RCD, dijo la televisión estatal.

El líder de Ettajdid Ahmed Ibrahim fue nombrado ministro de Educación Superior en el gabinete interino.

En las calles, manifestantes insistían en que los ministros que sirvieron a Ben Ali no deben formar parte del nuevo Gobierno de unidad.

"El nuevo Gobierno es una farsa. Es un insulto a la revolución que cobró vidas y sangre", dijo el estudiante Ahmed al-Haji.

Otro manifestante, Sami bin Hassan, expresó: "El problema con el Gobierno interino es que tiene una cantidad de ministros del viejo Gobierno".

Reformas prometidas

Ghannouchi defendió a su Gobierno, indicando que algunos ministros fueron mantenidos porque se los necesita antes de llevar a cabo elecciones, que serían realizadas en los próximos dos meses.

"Tratamos de organizar una combinación que tome en cuenta a diferentes fuerzas del país que establecerían las condiciones para poder iniciar reformas", dijo Ghannouchi a la cadena de radio Europe 1.

Ghannouchi rechazó las sugerencias de que la "dictadura" del derrocado presidente Zine al Abedine Ben Ali continuaría bajo una nueva fachada.

"Eso es completamente injusto. Hoy existe una era de libertad que se está exhibiendo en la televisión, en la calle", declaró.

Las semanas de protestas contra la pobreza y el desempleo en Túnez que obligaron a la salida de Ben Ali sacudieron a todo el mundo árabe, cuyos líderes autocráticos encabezan gobiernos igualmente represivos.

Ben Ali huyó a Arabia Saudita la semana pasada tras semanas de protestas sin precedentes contra la pobreza, la corrupción y la represión política en el país norteafricano de 10 millones de habitantes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones