Jueves, 16 de Mayo 2024
Internacional | Autoridades estadounidenses condenan la medida del país asiático

Nuevas instalaciones nucleares potencian a Corea del Norte

El secretario de Defensa, Robert Gates, aseveró que las autoridades norcoreanas ''han tenido un programa nuclear durante mucho tiempo’'

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2010).- Autoridades estadounidenses calificaron como un acto “beligerante” y “provocativo” al programa nuclear de Corea del Norte, el cual cuenta con una enorme planta para enriquecimiento de uranio con más de mil centrifugadoras ya instaladas.   

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, declaró que la actitud “beligerante” de Corea del Norte está desestabilizando la “ya volátil región del Este de Asia”.

“La afirmación de Corea del Norte de que tiene un programa de enriquecimiento de uranio es otro desafiante acto provocativo y, de ser verdadera, contradice sus propias promesas y compromisos”.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que desde su punto de vista las autoridades norcoreanas “han tenido un programa de energía nuclear durante mucho tiempo”.

“Una planta de enriquecimiento como ésta, asumiendo que eso es lo que es, obviamente les da el potencial de crear una mayor cantidad de armas nucleares”.

 La planta está ubicada en el sitio nuclear de Yongbyon, cuyo funcionamiento fue reanudado después de que la ONU impusiera sanciones al país en 2009.

Las autoridades norcoreanas afirmaron que las centrifugadoras fueron construidas con componentes fabricados en el país y que están destinadas a producir uranio pobremente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental con agua ligera, todavía en construcción.

El diario “The New York Times”, informó que la nueva planta de Corea del Norte debe de haber sido construida rápidamente, ya que no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de la empobrecida nación estalinista en abril de 2009.

En 2009, el país se retiró de las negociaciones entre las seis partes (Estados Unidos, Rusia, las dos Coreas, China y Japón) que apuntaban a lograr que Corea del Norte renunciara a sus ambiciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones